El pleno de Almenara votó el martes a favor de la moción presentada por el grupo Compromís per Almenara para instar a iniciar conversaciones con la propietaria de una parte de la montaña para que pase a ser de titularidad pública. Según informan desde la agrupación, todos los grupos (PSPV, PP y Compromís) votaron a favor de la propuesta, por lo que se consiguió la unanimidad. «Desde Compromís per Almenara valoramos que desde la oposición marquemos los pasos al gobierno municipal», manifestaron y añadieron que «celebramos que el PSOE y el PP hayan pasado de destruir las montañas como en Trascastell o Montealmenara a apostar por la línea de Compromís». «En esta línea, nos opondremos frontalmente a que se lleve a cabo una explotación de turismo masivo y destructivo para el patrimonio natural e histórico de Almenara», añaden.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almenara lleva tiempo trabajando en conseguir la titularidad pública de la montaña y que, actualmente, el asunto se ha derivado a Patrimonio, cumpliendo con los protocolos establecido para estos casos.

La torre l'Agüeleta y el castillo son las zonas que, según el catastro, aparecen como privadas y, en su momento, ya se pusieron en contacto con la dirección territorial de Patrimonio Consell y les explicaron que, en este caso, hay dos opciones: requerir al propietario el mantenimiento de los restos o que ceda su uso a patrimonio. Además, recientemente la Junta de Gobierno ha aprobado la petición de los fondos Feder para restaurar la otra torre, el Agüelet, que catastralmente sale en suelo público. Por su parte, Compromís presentó una moción en la que pedía a la alcaldesa que se inicien las conversaciones entre el consistorio y la propietaria de los terrenos de la montaña del castillo para «llegar a una solución».

De este modo, la formación nacionalista piensa «poner fin a un problema enquistado desde hace años». Según el portavoz municipal de Compromís, Robert Castelló, «nunca se ha llegado a un acuerdo con la propiedad debido a la soberbia de los gobiernos municipales», a quienes señala también como responsables de «no haberle sacado partido a su patrimonio».