El Congreso Iberoamericano de Mediación Policial de se consolida y celebrará su tercera edición del 21 al 23 de marzo, convirtiendo nuevamente a la ciudad en referente en el ámbito de la mediación a nivel internacional.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, acompañada por el intendente jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, y la inspectora del cuerpo, Rosana Gallardo, presentaron ayer la nueva edición del evento, que reunirá a numerosos ponentes de reconocido prestigio del ámbito policial, universitario y judicial y que este año cuenta con novedades, como la inclusión de talleres prácticos al margen de las ponencias, motivo por el que se ha decidido trasladar el acto al Centre de Congressos, Fires i Trobades.

Gómez, que recordó que la organización del congreso cuenta también con la concejalía de Congresos y con la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real, de la UJI, el IVASPE y entes de Colombia, mostró el agradecimiento de la ciudad por «contar con una policía muy formada capaz de innovar y reinventarse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y aseguró que «el traslado a una nueva ubicación permite al congreso seguir creciendo y convierte a Vila-real en la capital de la mediación».

Por otro lado, José Ramón Nieto aseguró que «la apuesta por la paz está dando resultados no solo en Vila-real, sino en otros países con los que colaboramos y lo más interesante es contar con su experiencia». Además, afirmó que «desde los inicios de la mediación policial en la ciudad, en 2004, se ha evolucionado mucho y ahora contamos con un congreso que cada vez genera más expectativas, por la calidad de sus ponentes».

Expertos confirmados

Rosana Gallardo explicó que «contaremos con expertos que reflexionarán sobre la mediación de diferentes países». Así, además del psicólogo y coach Pascual Benet y del criminólogo Vicente Garrido, estará presente Jean Paul Lederach, «uno de los ponentes más esperados», indicó. Asimismo, habrá una mesa de debate con representantes de los municipios donde se ha implantado la mediación policial, después de formarse en Vila-real, que «cada vez son más y nos cuesta más trabajo conseguir sitio para todos, lo cual es una buena noticia». «Estamos muy ilusionados porque jamás pensamos en los comienzos que esto evolucionaría de esta manera, se trata de un proyecto que nace y crece en Vila-real pero que integra a todas las policías para seguir evolucionando todos juntos», manifestó Gallardo, quien hizo hincapié en el objetivo de la mediación policial para conseguir efectos pacificadores. «La mediación es una función propia de la policía, queremos un cuerpo policial evolucionado, más psicológico, más empático, solidario, compasivo y ético», señaló, «el policía del mundo globalizado deberá aprender a cuidar más de los demás, porque siempre hay que ir un paso más allá de lo que ya se hace y ante los conflictos lo más importante va a ser dar una respuesta institucional».

En el evento también se entregará el III Premi Josep Redorta Llorente en Mediació Policial Ciutat de Vila-real.