Benicàssim comenzó ayer la programación taurina de las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda con tres sesiones a cargo del ganadero local Jaime Lucas. Los toros compartieron el protagonismo durante la jornada del jueves con la gastronomía. Y es que el pabellón polideportivo acogió una comida monumental con «olleta de la Plana» y una cena de sobaquillo por la noche con la actuación de la orquesta V Reserva. Las fiestas patronales continuarán este viernes con el multitudinario Día de las Paellas.

Los actos taurinos de las fiestas arrancaron al mediodía con un encierro en el paseo Pérez Bayer y la posterior prueba de astados en la plaza portátil que acogió con un buen número de asistentes gracias a las buenas temperaturas. Ya por la tarde, la plaza portátil acogió una nueva sesión de toros y vaquillas. Los toros volvieron por la noche con la exhibición de un toro embolado. Las tres sesiones de ayer corrieron a cargo de la ganadería de Jaime Lucas de Benicàssim.

La programación del jueves contó además con juegos tradicionales y deportivos para los más pequeños en la calle Mosén Elías, un campeonato de guiñote en el Casino y a las 14 horas el polideportivo municipal acogió una comida monumental de «olleta de la Plana», una cita gastronómica multitudinaria al igual que la cena de sobaquillo que tuvo lugar anoche también en el polideportivo municipal. La cita popular estuvo amenizada por la orquesta V Reserva.

A la espera de 25.000 personas

Hasta el momento las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda han contado con una serie de actos dedicados más a los vecinos del municipio, como puede ser el acto de «La Coqueta» que tuvo lugar el martes por la noche, o la ofrenda a Santa Águeda y la procesión en honor a los patrones que se celebraron durante la jornada festiva del miércoles. Hoy la fiesta deja a un lado su carácter más tradicional y los vecinos de Benicàssim recibirán a cientos de visitantes de otros municipios que acudirán a compartir, junto a ellos, en una nueva edición del Día de las Paellas. La fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, espera recibir a más de 25.000 personas.

Durante toda la jornada de hoy, se pondrá en funcionamiento un dispositivo especial de regulación local del tráfico que permita la permeabilidad de los coches que entren y salgan del municipio, pero sin afectar el centro neurálgico de la localidad. Así, desde ayer a las 20 horas se prohibió el aparcamiento en la calle santo Tomás y durante todo el día de hoy la circulación se convertirá a partir de ese momento en perimetral por toda la ciudad, derivándose en mayor medida por el bulevar (Calle Mosén Elies), por el este y por la calle Ausías March y Calle Desert de les Palmes, por el oeste.

Además, el dispositivo de seguridad cuenta con la inclusión de cuatro puntos de emergencias sanitaria, ubicadas junto a las calles La Viña, Sequiota, Fuente del Señor (donde se ubica un completo hospital de campaña) y el propio Centro de salud local. Y durante la noche del viernes al sábado, el punto sanitario quedará establecido junto al pabellón polideportivo, donde se celebrará la verbena tradicional.