«No conozco ni a la concejala de Cultura. Mira el interés que hay». De esta manera se expresaba ayer el artista Juan Ripollés al ser preguntado por la situación en la que se encuentra la posible restauración de su escultura La Paz que fue derribada por el aire en enero de 2013. Tal como explica Ripollés, los elementos que faltan por colocar son las palomas que, según dice, siguen en el antiguo cuartel de Tetuán XIV de Castelló. A este respecto aclara que «no están abandonadas, están bien guardadas en el cuartel. Qué mejor que este sitio para que estén bien custodiadas», explica el polifacético artista.

Ripollés cuenta que está «esperando» a ver si el ayuntamiento «dice algo» sobre cómo proceder para la colocación de las piezas que faltan pero añade que no ha habido ningún tipo de contacto y que, ni tan siquiera, conoce a la concejala responsable de Cultura, Verònica Ruiz. «Parece ser que se han olvidado», apuntan. Con todo, Ripollés se mantiene en su postura de que se hubiera dejado con las palomas caídas. «Yo quería que lo dejaran así, en el suelo, como somnolientas, porque esa es la verdad, la historia de la escultura, pero quisieron levantarla», apostilla.

La estatua La Paz de Ripollés está instalada en la rotonda ubicada en la carretera que une la capital de la Plana con Almassora y es un homenaje a las víctimas del terrorismo. La creación está compuesta por tres brazos, en representación de las tres civilizaciones, y tres manos unidas de las que salía un vuelo de tres palomas. Estas tres palomas fueron las que se desplomaron al suelo el 26 de enero de 2013 cuando se registraron rachas de viento de hasta 114 kilómetros por hora. Desde el primer momento, su autor manifestó su deseo de que la obra se dejara tal como la había dejado el temporal pero desde el ayuntamiento, y el entonces alcalde, Alfonso Bataller, decidió que se restauraría. No obstante, dicha restauración no se ha llegado a completar y, actualmente, la escultura luce si sin parte más alta. Las piezas que faltan, las palomas, se depositaron en un descampado del antiguo cuartel Tetuán XIV de Castelló.