Los centros educativos de la provincia de Castelló han cuadriplicado su participación en proyectos europeos en los dos últimos años. Según los datos facilitados desde la Conselleria de Educación, en el año 2015 se realizaron un total de cinco planes dentro del programa Erasmus+ y en 2017 el número de proyectos ascendió a un total de 18. «Analizando los datos de los últimos años se puede observar un elevado aumento de la participación en proyectos de centros educativos de las comarcas de Castelló, sobre todo, a partir de la convocatoria de 2016 como consecuencia del trabajo de promoción realizado durante el curso anterior», explican desde la conselleria.

Este aumento se ha mantenido en la convocatoria de 2017 y se prevé otro incremento en 2018 después de la realización de las jornadas anuales de lanzamiento. Desde el lanzamiento del programa Erasmus+ en el año 2014 son muchos los centros que han participado en varias convocatorias y en las diferentes acciones disponibles. En concreto, los proyectos KA1 (intercambios con objetivos de aprendizaje y formación) suponen una gran cantidad de intercambios formativos para los docentes, de hecho, los últimos dos cursos escolares más de cien docentes ha participado gracias a los programas europeos en cursos y visitas de observación a centros de toda Europa.

Por otro lado, los proyectos KA2 (cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas) han permitido a quince centros educativos establecer redes de comunicación y reuniones internacionales en diferentes países europeos. En total, Castelló ha conseguido más de cincuenta proyectos que suponen «una gran dinamización de los centros educativos y la incorporación de la perspectiva europea en nuestros centros», apostillan fuentes de la Conselleria de Educación.

El nuevo programa Erasmus+ 2014-20 se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa. Para ello, ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa.

Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.