El Ayuntamiento de Almassora promocionará la realización de actividades en las asociaciones vecinales y de personas mayores a través del sistema de subvenciones, del que se beneficiarán 17 entidades en 2018. La activación del presupuesto del presente ejercicio abre también el plazo para acogerse a las ayudas, que suman un total de 28.900 euros.

Así pues, un total de seis asociaciones de personas mayores podrán disponer de la colaboración económica de la administración municipal, para la cubrir gastos de funcionamiento y sufragar actividades de ocio de los socios. Asimismo, 10 formaciones de vecinos de las áreas de Fátima, Boqueras, Corell, Villa Lola, Darremur, Pla de la Torre, La Vila, Santa Quitèria, Sant Lluc y playa de Almassora también podrán solicitar la subvención, además de la Asociación Amas de Casa.

En estos últimos casos, las entidades organizan actividades tanto para sus miembros como abiertas al público, un extremo que contribuye «a dinamizar la vida social en el municipio en diferentes momentos del año» y que «fomenta la conservación de tradiciones, ya que, en muchas casos sus propuestas están vinculadas a fiestas y fechas señaladas», ha apuntado la edil de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau.

Para acogerse a estas subvenciones, las entidades deben estar constituidas como asociación y solicitar la ayuda municipal. Posteriormente, deberán acreditar el uso de los fondos con una memoria de actividades y la presentación de las facturas de los gastos.

Cabe recordar que, además de realizar sus propios talleres, viajes y encuentros, las asociaciones vecinales también forman parte del Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales. En la última junta, convocada en diciembre, Nicolau planteó la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana, una labor en la que participarán la ciudadanía a través de estas formaciones sociales. El objetivo del equipo de gobierno es « adaptarla a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la población» tras más de un década sin alterar el texto, tal como señaló al concejala.

Asimismo, el Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales fue el organismo elegido para difundir entre la población la campaña de presupuestos participativos de 2017. La ampliación del gimnasio municipal, la pavimentación del patio del CEIP Santa Quitèria y las obras de mejora de aceras en diferentes puntos del municipio fueron las opciones más votadas por los vecinos.