Diferentes municipios de la provincia continuaron ayer con los actos en honor a Sant Antoni en una jornada carga de actos.

Reparto de más de 400 bocadillos de embutido artesano

Alrededor de 400 bocadillos de embutido artesano se repartieron ayer de manera gratuita por los clavarios de San Antón de Segorbe entre el numeroso público asistente que no quiso faltar a esta iniciativa que la organización celebró por primera vez y se saldó con un éxito profundo. Para ello, se llevó a cabo la encendida de la hoguera principal, el tedero, que se adelantó un día antes de lo previsto, con el fin de torrar el embutido. Y es que, aunque en principio el número de bocadillos previstos era de unos 300, debido a la gran afluencia, la organización decidió ampliar el cupo llamando a las distintas carnicerías y panaderías de Segorbe para poder dar más bocadillos. Informa Ana Monleón.

Pasacalle, encendido de la hoguera y verbena popular

Un centenar de caballos protagoniza la Matxà en honor al patrón

Los vecinos de Almassora se citaron con la tradición durante los actos programados con motivo de la festividad de Sant Antoni, que culminó por la noche con el encendido de la monumental hoguera. Más de un centenar de caballistas participaron en la Matxà en honor al patrón de los animales tras una jornada repleta de actividades en el casco antiguo y el paraje de Santa Quitèria. La Junta Local de Fiestas, junto a la comisión de fiestas de la calle que lleva el nombre del santo, organizó la comitiva para dirigirse a la iglesia de la Natividad a bendecir 2.500 monas, pan y dulces.

Broche de oro en diferentes municipios del interior

Durante la jornada de hoy son muchos los municipios que finalizan sus festejos en honor a Sant Antoni Abad. De esta forma, en Vilafranca se celebra la misa en honor a Sant Antoni, la bendición de los animales y la ronda con los demonios y los santos en la que participan la rondalla y los joteros. Por otro lado, en Forcall se lleva a cabo el Dia dels Botets, en el que una gran comida popular de chuletas asadas y los juegos infantiles son los protagonistas. En Benassal hoy se celebra la misa en honor al santo, el 'Acapte' y se baila el Ball Pla. Similares son los festejos en Albocàsser, donde se celebra la misa en honor al santo, se rifa el cerdo de Sant Antoni y se entrega el estandarte con la imagen del santo a los nuevos mayorales. Informa J. T.

El retablo de las Grupes como uno de los actos principales

Morella continúa con la celebración de la fiesta de Sant Antoni. La jornada de ayer estuvo marcada por el Retablo de las Grupes, realizado por Morella a Caballo, durante la mañana y las representaciones del Contrabando, la Sembrà y la Llaurà y el Mondongo por la tarde. De este modo, los vecinos y vecinas de la ciudad pudieron disfrutar de un día festivo y participativo por las principales calles de la localidad por donde transcurren estos actos. Por otra parte, anoche comenzó el Sant Antoni Morella con la representación de la Vida del Santo.