Con el objetivo puesto en obtener una Alcachofa DO Ecológica cultivada en suelo benicarlando, la conferencia «La alcachofa DO ecológica como oportunidad: un enfoque diferente» que se desarrolló en la Cámara Agraria dio paso a algunas de las pautas para obtener este preciado producto en su versión más natural. El ponente, Fermín Salcedo, acompañado por Rafa Laborda, de la Universitat Politècnica de València, de Saifresc, una explotación hortofrutícola de Valencia que sigue las directrices ecológicas.

Salcedo advirtió que en un primer término deben obtenerse campos reconvertidos para poder plantar cualquier producto ecológico, esto es, que no hayan sido tratados con químicos durante un largo periodo de tiempo para que la tierra se encuentre recuperada y en las mejores condiciones.

Con su proyecto a 8 kilómetros de València, Salcedo se dedica a cultivar producto de temporada, recién recolectado, sin intermediarios, así como también un mínimo de envases y conservación, con un precio justo para el agricultor y el consumidor, generando puesto de trabajo y teniendo como base la territorialidad y la vida en la huerta valenciana. Para ellos, la alcachofa es un producto más de temporada, ya que trabajan con otros cultivos para favorecer la rotación.

Como uno de los fundamentos básicos para el cultivo de la alcachofa y sus diferencias entre el método tradicional y el ecológico, Salcedo señaló principalmente que «el 80 % del éxito de una cosecha ecológica se determina antes y durante su siembra o plantación». Así, en el método convencional, se procede a la desinfección de las estacas. En el ecológico existen varios métodos para suplir esta dinámica, como la plantación en agosto, bajar el techo de a temperatura con el manejo del riego -antes de plantar regar la tierra-, los primeros riegos de la planta son «a manta» -posteriormente se instala el riego por goteo-, se cultiva con estacas movidas y se sigue el procedimiento de la termoterapia, solarización y rotaciones. Todo ello en campos que no contengan restos de cultivos anteriores.