El Ayuntamiento de Castelló priorizará en el futuro PGOU la consolidación de la malla urbana construida tras detectar que existe un 24 % de viviendas vacías. Así lo indica en la memoria del plan estructura, uno de los dos documentos que conforman el nuevo planeamiento y que acaba de exponerse al público.

El análisis municipal planifica en suelo urbano y urbanizable un desarrollo «concentrado conforme de ciudad compacta», permitiendo «la implantación de las diferentes actividades de la economía local». También quiere «evitar la degradación del casco antiguo, protegiendo los trazados urbanos tradicionales y la tipología edificatoria». Deja de lado los grandes PAIs de la época de la burbuja inmobiliaria y se centra en coser los solares que se encuentran dentro del casco urbano.

Proyecta un crecimiento para 20 años «racional» en que el indica que «partiendo de un elevado porcentaje de viviendas secundarias y vacías (24 % del total,), el incremento en el número de casas nuevas por el desarrollo del plan, permitiría absorber parte de este excedente, rebajándolo al 15 % y dirigiendo parte de la inversión inmobiliaria a la rehabilitación de viviendas y a la regeneración de los barrios, sin comprometer el crecimiento de la población». Las casas desocupadas ascendieron, agrega el trabajo,del 15 % en 2011 al citado 24 % en 2016.

De esta forma, el plan estructural contempla la ejecución de 44 unidades de ejecución residencial, entre otras zonas, en el entorno de Crèmor, Sensal, Lledó, en alrededores del Hospital Provincial o en el litoral del distrito marítimo. Asimismo, prevé ocho sectores terciarios (servicios) y 15 industriales. Estos dos últimos se concentran en la zona del polígono del Serrallo, en los lados de las avenidas del Mar y Hermanos Bou y en la Ciudad del Transporte.

Aparte, tal como publicó este diario, Castelló proyecta 7.597 viviendas en 18 sectores residenciales diseñados en suelo urbanizable, que ha sido recortado respecto a las previsiones del PGOU del año 2000. Se sitúan en el Río Seco, Tombatossals, Borriolench, Mestrets, Río de la Plata, Crèmor, Cassanya, Morterás-Cubos, Saboner, Salera, Enrique Gimeno, Camp de Morvedre, Mérida, Senillar, Litoral, Breva/Alegría/Velloter , la Joquera y Fernando el Católico.

El consistorio ha tenido en cuenta a la hora de realizar sus cálculos la evolución del mercado de la vivienda Así, según las estadísticas, sostiene que la compraventa de viviendas registró unos picos de 2004 a 2007 y a partir de entonces se inició un descenso brusco en 2008 y 2009 hasta algo menos de la mitad, continuado esta tendencia a la baja paulatinamente hasta 2013, con una ligera recuperación de 2014 a 2016. Muestra de los vaivenes del mercado inmobiliario, añade, se consta en el dato de la construcción de vivienda nueva, que pasó, asevera, de las casi 2.000 casas en 2006 a apenas 13 en 2015. «También se puede comprobar cómo la distribución entre vivienda nueva y de segunda mano ha ido variando, predominando la primera en los años de mayor número de operaciones y la segunda cuando el número de transacciones empieza a descender, siendo en los últimos años muy superior».

Consumo de agua

El plan propone la construcción de una segunda depuradora para tratar el aumento en el consumo de agua previsto, ya que, según subraya, el caudal que llegaría a la red de saneamiento con el desarrollo del PGOU superará al del proyecto de la EDAR de Castelló, con 16.425.000 m3 al año.