Las negociaciones entre el bipartito que dirige el gobierno municipal de Castelló, una coalición integrada por PSPV y Compromís, y su principal socio, Castelló en Moviment (CseM), dieron ayer un salto cualitativo en pos de una acuerdo definitivo para que esta última formación respalde el presupuesto de la corporación municipal para el presente ejercicio económico.

El primer partido del gobierno local de Castelló , el PSPV, no obstante, ha subrayado que, en ningún caso, el apoyo al presupuesto debe ligarse a una única condición, como la bajada de sueldo de los concejales y retribuciones fijas de la primera edil, la socialista Amparo Marco, «sino que se trata de una negociación global», precisó Rafael Simó, portavoz del Grupo Municipal Socialista. El portavoz de CesM, Xavi del Señor, ha recogido el guante y asegura que, tras la contraoferta del bipartido «ve más posibilidades de respaldar el documento». No obstante, sendas partes han trasladado mañana la adopción de una postura final.

El portavoz de CseM, Xavi del Señor, había planteó el viernes, en el marco de la presentación de las enmiendas de su grupo al presupuesto (un total de 22 modificaciones, cuantificadas en algo más de tres millones de euros), que la alcaldesa se bajará el sueldo en unos 11.000 euros al año como condición para dar el visto bueno al documento.

En cambio, ayer Del Señor señaló que tras analizar la contraoferta del bipartito (el líder local de CseM declinó desvelar los detalles de la misma), «ve más posibilidades» de que su grupo dé el sí a las cuentas del Ayuntamiento para 2018. El edil Del Señor preció que la condición sobre el sueldo de la regidora la planteó «antes de examinar» la contraoferta del equipo de Gobierno. «Hay más margen de maniobra, pero en todo caso la decisión final la tomará el colecto en una asamblea el lunes», explicó el edil Del señor.

Xavi del Señor recalcó, no obstante, que su grupo defenderá la inclusión de sus enmiendas en el presupuesto y de manera especial las vinculadas al apartado de la vivienda social y gestión medioambiental, el proyecto denominada ´Vila Verda´.

Por su parte, el ejecutivo local celebró en la mañana de ayer una reunión para analizar las enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición, a saber, PP, Ciudadanos y Castelló en Moviment. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Simó, señaló que en el encuentro se examinaron las propuestas presentadas por cada uno de los grupos, pero sin adoptar una solución definitiva, «ya que primero tenemos que trasladarlas a los servicios técnicos y jurídicos para que informe sobre su viabilidad»», puntualizó.

Sobre las enmiendas presentadas por CseM, el portavoz socialistas rechazó limitar su inclusión a una determinada baja en uno de los epígrafes del presupuesto. «Es presupuesto es documento global. Y, por tanto, la inclusión de una determinada enmienda no puede ligarse a una baja en concreto». Simó, igualmente,eludió desvelar los detalles de la contraoferta del Bipartito a la formación de Xavi del Señor e incluso de que ésta haya existido en el sentido literal del término, «todo se enmarca en la negociación que estamos manteniendo», dijo.

El portavoz socialista tampoco se aventuró a fijar una fecha para la celebración del pleno municipal para aprobar el presupuesto.