Castelló, no así sus ciudadanos de a pie, asiste hoy al estreno de una de las infraestructuras más anhelada y más tiempo esperada, el AVE. El primer tren de estas características llegará a la estación de Renfe de la capital de La Plana al filo del medio día, después de casi cuatro lustros del primer anuncio oficial del Gobierno central sobre la puesta en marcha del servicio.

Pero será una puesta de largo de la infraestructura exclusivamente protocolaria. A bordo de este primer y flamante convoy AVE viajarán exclusivamente político y otro selecto elenco de representantes de entidades y asociaciones de estamentos castellonenses y valencianos de la economía, cultura y sociedad.

Los ciudadanos de a pie tendrán que esperar otras 24 horas más para por poder estrenar el AVE Madrid-Castelló, y viceversa.

El primer AVE Madrid-Castelló, partirá de la estación de Atocha de la capital del España,con los representantes de los políticos del Gobierno, encabezados por el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, entre otras autoridades.

A su llegada a la estación Pintor de Sorolla de Valencia, subirá al tren la segunda unidad de cargos públicos, en este caso, valencianos, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Los cargos públicos del socio de gobierno del PSPV, es decir, la coalición Compromís, ya han anunciado que no se sumarán a los actos del estreno protocolario del AVE, por discrepar de cuándo y cómo se ha puesto en marcha este servicio ferroviario.

La comitiva oficial será recibida, sobre las 12.12 horas, en la estación de Castelló, por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, entre otras autoridades.

A la comitiva oficial le espera también otro recibimiento alternativo, en forma de protesta ciudadana, convocada entre otros colectivos, por la Confederación Sindical de Trabajadores. Esta organización rechaza el AVE y pugna por otro modelo, según el sindicato, más favorable a los intereses de los usuarios.

El trayecto está previsto que dure 2 horas y 25 minutos, o sea, una reducción de apenas media hora en relación al actual servicio disponible para los usuarios entre Madrid y Castelló. Y ello es así por que en el tramo entre Valencia-Castelló (62 kilómetros) la unidad circulará sobre el 'tercer hilo', una vía sobre el raíl convencional, que limitará su velocidad a los 200 kilómetros hora.

En ese tramo entre la capital del Túria y de La Plana, el AVE compartirá vías con el servicio ferroviario de Cercanías y Mercancías. Esta situación se prolongará durante varios años más. Las obras para construir la vía de doble ancho internacional exclusiva para el AVE no comenzarán, al menos y de no mediar nuevos retrasos, hasta 2020.