El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha impulsado la reclamación para que se elimine la norma que exige la presencia de dos médicos en los festejos taurinos en los 'bous al carrer'. Huguet, junto a los alcaldes de Càlig, Sueras, Moncofa, Santa Magdalena del Púlpis, Torreblanca, Rosell, Almenara, Segorbe, la Vall d'Uixó, Xilxes, Betxí, l'Alcora, Nules, Fanzara, Atzeneta del Maestrat, Borriana, Tales, Almassora, les Alqueries, Alcudia de Veo, Ribesalbes, Vila-real, Soneja, Montanejos, Jérica, Altura, Geldo, Teresa y Castellnovo han remitido una carta a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de les Corts Valencianes para que se anule este decreto.

El primer edil de la localidad de Onda, ha afirmado que «es una norma que no aporta más seguridad a la celebración y sí que dificulta la organización de los festejos. La tauromaquia forma parte de las tradiciones y de la historia de Onda y así lo demuestra la cantidad de estos festejos que se celebran en la ciudad y el gran número de personas que reúne, por eso, apoyamos esta reivindicación».

Los alcaldes registraron ayer y en la 'Casa dels Caragols' de Castelló, sede de la Presidencia de la Generalitat, una carta a los síndicos de Les Corts, en la que se solicita que se adopten las medidas necesarias para proceder a la derogación de la modificación de la ley por parte de los Grupos Parlamentarios.

En carta remitida a las Cortes , los alcaldes argumentan que «la presencia de los dos médicos se muestra como una realidad excesiva para los festejos de bous tanto cuantitativa como cualitativamente como cuantitativa porque, dada la función del facultativo de estabilización del herido/paciente para su traslado al hospital concertado, no resulta necesaria la estancia de un segundo médico cuya función sería, en la práctica, más propia de un enfermero», explica la misiva.

«Cualitativamente porque, la exigencia de todas las titulaciones y especialidades exigidas al médico jefe del servicio, restringirían de modo muy evidente la presencia de profesionales cualificados para atender un festejo de bous con las negativas consecuencias que de ello se derivarían», argumenta la carta de los ediles de la provincia de Castelló en la que expresan su rechazo al segundo galeno en el festejos populares taurinos que se celebran en el territorio provincial.

La modificación de la ley de espectáculos 14/2010 aprobada por Les Corts que ha entrado en vigor el pasado día 1 de enero ha desatado la polémica, ya que obliga a tener un segundo médico cirujano o traumatólogo en los festejos de 'bous al carrer', lo que aumentaría unos 700 euros los costes de estas celebraciones.

Peñas Taurinas