La edil de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló Cristina Gabarda ha denunciado «la presencia de esteladas en la fiesta de Sant Antoni del Grau, una jornada que, bajo el nombre de Trobada de Bestiari Domèstic, estaba organizada por el consistorio y la entidad cultural Botafocs. «La alcaldesa tiene que dar explicaciones de inmediato de por qué consintió la presencia de banderas anticonstitucionales en un acto organizado por el consistorio», ha remarcado la edil.

Ciudadanos lleva meses «alertando del apoyo de miembros del bipartito al Procés y la deriva independentista y ésta es una muestra más de que nuestras denuncias eran fundadas y ciertas», ha declarado Gabarda, quien ha recordado también «la presencia de los concejales de Compromís en las manifestaciones pro independentistas celebradas en Castellón».

Según señala, «no es la primera vez que el bipartito consiente y aprueba la presencia de esteladas en actos institucionales u organizados por el ayuntamiento». En este sentido, ha recordado que «los castellonenses tuvimos que ver esteladas en el acto institucional del 9 de Octubre portadas por integrantes de la Muixeranga y ahora lo hemos vuelto a ver en las fiestas de Sant Antoni del Grao».

Asimismo, Gabarda ha recordado que «una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar el presupuesto era eliminar las subvenciones a entidades cercanas al Procès y que defienden els Països Catalans, entidades que participan en manifestaciones en favor de la Independencia o cuyos integrantes lucen esteladas en sus actuaciones en actos públicos». «El bipartito se negó a retirarlas, por lo que desde Ciudadanos no apoyaremos las cuentas municipales», ha concluido la edil de la formación naranja.