Un total de 94 pasajeros adultos y dos niños han subido en la capital de la Plana en el primer AVE comercial con destino a Madrid a las 6.15 horas de este martes. El tren ha cumplido con el horario previsto y, sin sufrir el retraso que registró el lunes el AVE inaugural con el presidente del Gobierno a bordo, ha llegado a Madrid en el tiempo programado: a las nueve en punto de la mañana.

Antes, había entrado en la estación Joaquín Sorolla de València a las 07.06 horas, donde el tren ha recogido el grueso del pasaje: 200 personas más.

El convoy ha registrado, no obstante, un pequeño retraso de cinco minutos debido a que no ha podido alcanzar la velocidad máxima en el trayecto entre València y Madrid por el estado de la vía, que a esas horas estaba helada en algunos tramos. En total, ha empleado dos horas y 45 minutos en realizar todo el itinerario entre la capital de La Plana y la de España.

Los primeros usuarios de este nuevo servicio de AVE entre Castelló y Madrid han coincidido en la necesidad del Ave de Madrid ya que la mayoría se dirige a la capital por motivos de negocio. "Antes tenía que ir en coche a València para coger el AVE", afirma José Adsuara, vecino de Nules.

Pedro Salas, cocinero del hotel Luz, celebra el estreno del AVE pero espera que el tramo del tercer hilo entre Castelló y València sea provisional "porque se tarda más que en coche".