La Diputación de Castelló concederá la Alta Distinción de la Provincia al Villarreal Club de Fútbol por su ser mucho más que un ejemplo deportivo y empresarial y llevar la promoción de los valores de Castelló por todo el mundo. Por su parte, Manuel Borja-Villel, Ariadna Edo, Fernando Bovaira y Miguel Medina Candel serán distinguidos el próximo 3 de marzo en la solemne celebración del Día de la Provincia con el mérito a las Artes, Deportes, Innovación y Solidaridad, respectivamente. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, tras comunicárselo a todos los grupos políticos de la Diputación en Junta de Portavoces.

«La cuarta Alta Distinción que concede esta Diputación recae en una de las marcas más internacionales de nuestra tierra y de la que más orgullosos nos sentimos. Una marca que consigue cada fin de semana encoger el corazón de decenas de miles de castellonenses y aficionados de todo el mundo», ha explicado el presidente para anunciar que «la Alta Distinción recaerá en el Villarreal Club de Fútbol, el club deportivo que más lejos llega y que mejor promociona los valores de Castellón por todo el mundo. Un ejemplo de humildad, esfuerzo y orgullo por esta gran tierra de Castellón».

El presidente ha desgranado además alguna de las cifras de la trayectoria deportiva del club. «18 temporadas en Primera División, subcampeón de Liga, semifinalista de la Champions League y Europa League, más de 20.000 abonados, cantera formada por 37 equipos y más de 500 jugadores y jugadoras formándose en los valores deportivos, en la constancia y en el esfuerzo y el trabajo en equipo».

El mérito a las Artes recae en una celebridad del arte contemporáneo, principal responsable de la trayectoria exitosa del Museo Nacional Reina Sofía. Su director, el burrianense Manuel Borja-Villel. La medalla al mérito deportivo recae en una deportista que a sus 19 años ha sido capaz de sumar un bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, cuatro bronces en el Mundial de Natación Paralímpica de Méjico, dos bronces en el Campeonato de Europa 2016 y bronce en el Mundial de Glasgow, además de varios títulos nacionales y autonómicos. «Ariadna ha demostrado al mundo que el esfuerzo y la constancia pueden con cualquier adversidad. Es la historia de superación de una castellonense que ante diagnóstico de una enfermedad genética respondió yendo a entrenar con más ganas, más ilusión y más coraje, lejos de tirar la toalla", ha destacado el presidente»,señala Moliner.

Fernando Bovaira, de Vall d'Uixó, ha producido películas tan conocidas como «Mar adentro», «Lucía y el sexo», «Los otros», «La lengua de las mariposas» o «Abre los ojos», siendo el único castellonense que cuenta con un Oscar de Hollywood por su producción de «Mar adentro».

La distinción al mérito solidario recae en la ONG Youcanyolé, que presta asistencia sanitaria en lugares como Tanzania, Ghana, Etiopía o Kenya.