En un claro intento por calmar los ánimos, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha convocado para este viernes en la sede de la organización a una representación del grupo parlamentario del PP, encabezado por su máxima dirigente en la autonomía, Isabel Bonig, para una reunión con el comité ejecutivo. Aunque Navarro prevé realizar nuevos encuentros con los dirigentes de otras formaciones políticas, a nadie se le escapa el clima en que se producirá esa reunión.

Y es que la decisión de la patronal de participar en la manifestación contra la infrafinanciación autonómica del pasado noviembre dejó solo al PP, que fue la única formación política parlamentaria que no acudió a la movilización. Enfadada, Bonig arremetió contra la CEV y propuso modificar la Ley de Participación Institucional para que pudieran acceder a esas ayudas públicas otras organizaciones además de la CEV, UGT y CC OO. Fue una propuesta contradictoria con lo que votó la propia Bonig cuando el Consell del que formaba parte aprobó la citada legislación.

El miércoles estaba prevista la celebración de una junta directiva que finalmente ha quedado aplazada. Este órgano de gobierno se reúne cada dos meses. El comité, que es mensual, se pasa al viernes para el encuentro con Bonig y la junta, a febrero. Entonces se convocará la asamblea electoral y se aprobará la incorporación de nuevas asociaciones. De haberse mantenido la de enero, habría sido necesario convocar otra en febrero para dar el visto bueno a los nuevos socios.