Una mala noticia sacudió a media tarde de ayer al mundo del trail provincial y nacional. El veterano corredor de Benlloc, Remigio Queral, uno de los emblemas de este deporte en la Comunitat Valenciana, era desposeído de la medalla de bronce cosechada en la competición CSP-115 perteneciente a la edición de 2017 de la Penyagolosa Trails al dar positivo en un análisis.

La organización de la prueba, que el próximo mes de mayo será sede del Mundial de Trail, confirmaba la noticia mediante un comunicado oficial en el que se podía leer que «la organización de la Penyagolosa Trails ha informado que los análisis realizados por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en la pasada edición de la carrera han tenido un resultado analítico adverso, en el corredor de Benlloc Remigio Queral. En aplicación de lo previsto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/2013 de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje, se procede a la anulación de los resultados obtenidos por el citado corredor, que había concluido la prueba en tercera posición».

De este modo, el atleta castellonense queda eliminado de la clasificación de la CSP-115 de la temporada 2017, pasando el también español José Esteban Martínez (12:52:53) a conseguir el bronce tras el americano Tim Olson, que fue primero con un tiempo de 12:23:58, y del español Yeray Durán, que fue plata con un marca de 12:45:34.

Se entiende por «resultado analítico adverso» un informe por parte de un laboratorio u otra entidad acreditada que, de conformidad con el Estándar Internacional para Laboratorios y otros documentos técnicos relacionados, «detecte en una muestra la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores (incluidas grandes cantidades de sustancias endógenas) o pruebas del uso de un método prohibido». De un tiempo a esta parte, el trail running está siendo sometido a grandes controles médicos y sus profesionales actúan como tal para que esta modalidad deportiva tan exigente sea lo más limpia posible.

Ahora falta esperar a conocer el proceder oficial que sigue Remigio Queral, uno de los corredores más apreciados por los aficionados de la Comunitat Valenciana, y ganador de numerosos títulos en las distintas carreras y circuitos que se celebran por todo el territorio valenciano.