Segorbe pretende recuperar el proyecto de rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella, planteado por el anterior equipo de gobierno hace varios años, con el fin de poner en valor uno de los parajes más emblemáticos de la localidad.

Así lo dieron a conocer ayer la concejal de Patrimonio, Tere Mateo y el concejal de Urbanismo, Luis Gil, quienes explicaron que para la rehabilitación se ha solicitado una subvención a la Generalitat valenciana con el fin de que costee el 50% de los 696.456,26? en los que está valorada la intervención.

Este fuerte, ubicado en lo alto de Sopeña, ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural. El mismo plantea una rehabilitación integral de todo el sistema defensivo, compuesto por tres baterías, un edificio «de entrada» anexo a la batería Oeste, un torreón «través» y las cortinas de muralla que unían todos los elementos, cerrando el conjunto.

Tal como argumentaron desde el ayuntamiento, «si Segorbe obtiene esta subvención, el proyecto se realizará con respeto escrupuloso a las características técnicas y restos arqueológicos, y siguiendo los proyectos originales, con memorias y planos, realizados por los ingenieros del ejército liberal en 1875 y 1876». «Con la actuación, aclararon, se podrá observar el fuerte en toda su dimensión e integridad, tal como quedó concluido tras la III Guerra Carlista».

La concejala de Patrimonio afirmó que «el actual equipo de gobierno pretende hacer una actuación puntera en cuanto a rehabilitación».