Los ayuntamientos de Vila-real y Alzira junto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se han unido para difundir la figura y la época del monarca fundador de ambas ciudades y del Reino de Valencia.

La Jornada Jaume I celebrará su segunda edición en Vila-real, gracias al convenio firmado por el alcalde, José Benlloch, con su homólogo en Alzira, Diego Gómez, y el presidente de la AVL, el vila-realense Ramon Ferrer. Una formalización oficial que se ha realizado en el Hostal del Rei y que ha contado con la presencia de los concejales de Normalització Lingüística y Tradiciones, Santi Cortells, y de Cultura, Eduardo Pérez, junto al archivero municipal, Vicent Gil, todos ellos colaboradores de la iniciativa.

«Es un orgullo para nosotros poder hacer oficial este acuerdo en un espacio tan significativo a nivel histórico para nuestra ciudad, ya que el mismo rey lo pidió crear poco después de fundar la villa medieval y dos años después murió en Alzira, donde ya en 2016 organizaron la primera jornada centrada en difundir su figura y la época que marcó el monarca», explicó Benlloch. «Visto el éxito e interés suscitados, Vila-real ha solicitado a la AVL la coorganización de la sesión, de manera que el próximo 17 de febrero será nuestra ciudad la que acoja este encuentro, en el que se darán cita investigadores y estudiosos sobre la figura de este emblemático personaje y el legado que nos dejó», apunta.

En este sentido, Ramón Ferrer destacó que «Vila-real y Alzira están unidas porque ambas comparten parte de su historia con el monarca, que les dio la vida, y esta es una manera ideal de hermanar ambos municipios y de rendir, al mismo tiempo, homenaje al fundador». Además, pone de manifiesto la importancia de esta convocatoria, ya que «cualquier investigador o experto en la materia sabrá que tanto Vila-real como Alzira son los lugares de referencia donde tratar esta temática».