El club de atletismo Playas de Castellón escribió ayer otra página memorable de sus libros de historia. El velocista Yunier Pérez, por fin con la nacionalidad española tras una espera demasiado larga, mostró ayer su calidad al batir el récord de España de los 60 metros lisos, con un registro de 6.53 conseguido en la localidad checa de Ostrava.

Yunier Pérez, nacido hace 32 años en San José de las Lajas (Cuba), estableció la nueva plusmarca en su debut como atleta español, desbancando de lo más alto del listado al velocista Ángel David Rodríguez, que tiene una mejor marca personal de 6.55.

El velocistas del Playas de Castellón, residente en la Plana desde hace ocho años, partía con una marca personal de 6.49 en busca del récord español de Rodríguez, que databa de 2013. Yunier perdió la primera oportunidad en semifinales, al ganar la primera serie con 6.58, pero a la segunda no perdonó. Pérez se impuso en la final, ya con la nueva plusmarca española, por delante del jamaicano Everton Clarke (6.55) y del eslovaco Jan Volko (6.63).

La localidad de Ostrava trae buenos recuerdos al atleta playero, ya que el año pasado plantó cara a Usain Bolt al aire libre. En los 100 metros lisos buscará en primavera batir el récord nacional, que ostenta el explayero Bruno Hortelano con 10.06. La mejor marca de Yunier Pérez, aún con el pasaporte cubano, es de 10.00, por lo que puede ser el primer español en bajar de los diez segundos.

En Ostrava también compitió el vallista de Playas de Castellón Yidiel Contreras, que corrió los 60 metros vallas en 7.76 en eliminatoria, mejor marca española del año, y 7.92 en la final, donde acabó octavo.