Castelló en Moviment ha recogido el guante del Partido Popular respecto a la celebración de una sesión extraordinaria sobre la corrupción de los partidos políticos en el Ayuntamiento de la capital de La Plana. Después del reto lanzado por el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Juan José Pérez Macián, en el pleno del pasado jueves, ayer mismo la formación asamblearia remitió al PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y PP una instancia interna para solicitar su adhesión a propósito de una convocatoria urgente a fin de debatir sobre la corruptela municipal.

Según el artículo 45 del reglamento orgánico del pleno y comisiones, existen dos procedimientos para celebrar una sesión extraordinaria; que lo decida el presidente -en este caso, presidenta al recaer el cargo en la alcaldesa, Amparo Marco- o que lo solicite una cuarta parte de los concejales. Esto es, un número de siete. CseM posee cuatro ediles, así que necesita que otros tres munícipes se incorporen a su iniciativa para formalizarla por registro.

El actual reparto de regidores en el consistorio, de mayor a menor cuantía, es el siguiente: PP, ocho ediles; PSPV-PSOE, siete; y CseM, Compromís y Ciudadanos, cuatro concejales cada uno.

El escrito, al que ha tenido acceso Levante de Castelló, no deja dudas sobre el contenido y propósito de la convocatoria. «Desde Castelló en Moviment instamos al resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Castelló a sumarse a la petición de celebrar un pleno extraordinario con el objeto de abordar la corrupción que afecta a los grupos políticos de este consistorio, tal y como sugirió el portavoz adjunto del grupo popular en el pleno ordinario de enero de 2018», reza el documento. Además, apoyándose en ese artículo 47, «y con la voluntad de no demorar este pleno, os pedimos recibir una respuesta antes del miércoles 31 de enero de 2018», concluye CseM en una nota firmada por la munícipe Anna Peñalver en calidad de portavoz adjunta.

Los plazos que maneja la formación asamblearia apuntan a que la sesión extraordinaria se desarrollará dentro de la primera quincena de febrero. «No podrá demorarse más de 15 días hábiles desde que fuera solicitada», precisa el punto 3 del artículo 48 del citado reglamento. Por lo tanto, coincidirá en el tiempo con las declaraciones del caso Gürtel en Madrid.

Aunque con una cantidad de siete ediles se cumple una de las vías para celebrar un pleno extraordinario, la convocatoria tendrá mucho más valor si existe unanimidad entre los partidos políticos.

El miércoles se tramita

Por ello, desde Castelló en Moviment se confía en que la totalidad de formaciones con representación municipal responderá de manera afirmativa antes o el mismo miércoles de la semana que viene, 31 de enero. Ese día, sin más dilación, tramitará la convocatoria por escrito en registro, siguiendo las directrices que marca el reseñado artículo 48.

Al respecto, además de especificar el asunto, incluirá un texto para que se someta a debate y votación.