El Museo de Ciencias Naturales El Carmen se puso ayer de moda al convertirse en el escenario de la sesión fotográfica de la colección «Las reinas del sur», de Francis Montesinos, que el afamado diseñador valenciano presentó en la pasarela Cibeles el pasado mes de septiembre.

Fue el fotógrafo de la sesión, David Jambrina, quien eligió un lugar «con una gran tradición» como es el Museo del Carmen, lo que combina con la simbiosis entra tradición y vanguardia que define la trayectoria de Montesinos, según explicó el diseñador en una rueda de prensa impartida en el aula de Ciencias Naturales.

De esta manera, los animales exóticos del museo formarán parte de la escenografía de una colección veraniega de Montesinos que se inspiró en «esas mujeres poderosas del Sur que, gracias a su arte -fundamentalmente escénico y cinematográfico- sedujeron a las metrópolis del Norte», como es el caso de la mexicana María Félix, la portorriqueña Rita Moreno, la argentina Libertad Lamarque, la brasileña Carmen Miranda, la peruana Yma Sumac?

La sesión fotográfica se desarrolló en la sala de exposiciones, donde el equipo de Montesinos, entre ellos Kike León, al que definió como «el mejor florista del mundo» y con el que colabora la Floristería Sonia de Onda, tomó las imágenes de una obra en la que la estampación «es la base fundamental, el éxito de la colección, con animales exóticos, pájaros, plumas?».

Como anécdota, Montesinos relató que uno de sus animales preferidos es «el pavo», por su color, por sus plumas, y que tiene nueve en su casa, y que el diseñador se comprometió a donar al museo cuando llegue el momento. De hecho, una de las fotografías para la prensa se tomó en la vitrina que exhibe este tipo de aves.

Por otro lado, Montesinos cumplirá en un par de años el 50 aniversario de su trayectoria, y lo hará con una gran exposición en el Muvim de València, un proyecto en el que también se «subirá al carro» el Museo del Traje de Madrid y el Museo Textil de Barcelona, los dos museos de moda «más importantes de este país».

Este aniversario también conllevará terminar un catálogo que empezaron hace años.