La brigada municipal de obras de Betxí ha comenzado a instalar ceniceros exteriores en aquellos bares y restaurantes de la localidad que lo soliciten. El objetivo es, fundamentalmente, recoger los residuos provenientes del tabaco como puntas de cigarrillos y cajetillas de cartón que se acumulan en los alrededores de los bares a raíz de la entrada en vigor de la ley antitabaco aprobada por el estado hace unos años .

El proyecto, impulsado desde Reciplasa dentro del plan de mejora del medio ambiente que se implementa des hace unos años en todos los municipios que conforman el consejo rector, pretende llegar a la totalidad de los establecimientos restauradores locales, que superan la treintena.

El alcalde de la localidad, Alfred Remolar, quiso destacar la importancia de esta iniciativa «que se inscribe dentro de las acciones de limpieza de las plazas y calles iniciada hace unos años en diferentes ámbitos».

De hecho, en los últimos tiempos se han «multiplicado por dos el número de papeleras existentes, se ha aumentado el personal que barre las vías urbanas y se han hecho diversas campañas de concienciación para los dueños de mascotas».

Desde el Ayuntamiento de Betxí se ha enviado una circular a todos los propietarios de los bares informándoles de la iniciativa para que se pusieran en contacto con el consistorio para poder instalarlos. De hecho, esta acción coincidirá con la VII Ruta de la Tapa que se iniciará el próximo 9 de febrero y que, por tanto, supondrá el punto de partida de este nuevo programa de recogida de residuos en origen.