La doctoranda María Medina-Vicent ha defendido en la Universitat Jaume I la tesis titulada 'Género y management en el marco neoliberal. Un análisis crítico para la emergencia de liderazgos feministas', que se enmarca dentro del Programa Interuniversitario en Ética y Democracia. La doctoranda ha obtenido una nota de excelente cum laude.

Tal y como señalaron los miembros del tribunal internacional, la tesis doctoral se caracteriza por su carácter interdisciplinar e innovador, ya que a lo largo de la misma se construye un espacio de diálogo entre ética, filosofía, sociología, estudios del management y teoría feminista para llegar a una conclusión sobre la preeminencia de los intereses neoliberales en la conformación de un modelo de mujer líder que responda a principios esencialistas y excluyentes.

La idea principal que se desprende de esta tesis es que el modelo de mujer líder que se divulga a las profesionales a través de la conocida como literatura popular del management dirigida a mujeres, contiene un carácter esencialista que reproduce las dicotomías de género y el modelo racional del homo oeconomicus,impidiendo el desarrollo de una gestión empresarial ética. Así pues, se reflexiona en torno a la posibilidad de articular principios de acción, permitan repensar el espacio de las organizaciones.