El senador territorial y portavoz de Compromís, Carles Mulet, solicitó ayer la comparecencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la Cámara Alta para que explique «las dos averías» en el AVE de Castelló-València-Madrid en sus primera semana en circulación. La alta velocidad sufrió en el viaje inaugural del lunes -sin viajeros- un parón de 22 minutos en Sagunt por un fallo en el cambio de agujas, y el domingo tuvo lugar una avería en un tren antes de partir de Castelló. Los 47 pasajeros de este último convoy fueron trasladados en Cercanías a València y reubicados en otro AVE con destino a Madrid. También se les devolvió del 50 % del billete por el compromiso de «puntualidad» establecido por Renfe.

Consell, PSPV, Compromís y Ciudadanos reclamaron ayer explicaciones al ministerio. En respuesta, el operador subrayó que se ha producido una incidencia desde el estreno del servicio y no dos al entender que la primera fue en un tren sin pasaje. Explicó que el problema en el AVE del domingo se debió «a una disfunción técnica del tren antes de su salida no achacable a la infraestructura», y destacó que se ha producido en la línea «una sola afectación» tras circular «56 trenes».

Para Mulet, estos problemas se deben «a las poco acertadas de las medidas en el corredor mediterráneo, el poco impulso y la precariedad en la que se ponen en funcionamiento supuestas mejoras en la conectividad de las principales ciudades, como ha quedado demostrado con las reiteradas averías y problemas en la línea recientemente inaugurada con un supuesto AVE».

Mulet denuncia que «fallan con problemas de disfunciones, intercambiadores o el circunloquio de incidencias técnicas, para eludir llamar a las chapuzas por su nombre». A su juicio, «estas cosas pasan por tener al frente de las consellerias durante décadas a personas como Isabel Bonig, a unos políticos que no velaban por la seguridad y comodidad de sus ciudadanos, por tener buenas vías, con capacidad y seguras y tenían los ojos puestos en los ferraris, la fórmula 1 y las distintas tramas».

El representante territorial «ve en la llegada tan forzada del pseudoAVE que circula por vía lenta, la constatación de que no son un partido del que nos podamos fiar, relegándonos a infraestructuras precarias con trenes AVE que jamás serán AVE».

La coalición, añade Mulet, apuesta «por un modelo de movilidad respetuoso con el territorio, útil para las personas, y alienta a avanzar en la adjudicación de la doble plataforma y túnel de València y acercar las cercanías al Maestrat».

Cabe recordar que el primer AVE de Castelló circula por un tramo con tercer raíl entre la capital de la Plana y València y no por una plataforma exclusiva de alta velocidad como existe desde la capital del Turia a Madrid. El trazado de Castelló-València ha sido adaptado al tráfico mixto -ibérico e internacional-, lo que permite la circulación del AVE pero compartiendo vía con el resto de tráficos ferroviarios. La alta velocidad reduce en media hora el tiempo de viaje respecto al Alvia, pero este ahorro se produce en el trayecto entre València y Madrid.

El AVE está obligado ahora al cambio de vía en Sagunt ya que el tercer raíl se ha colocado en una de las dos vías. Fomento ha arrancado las obras de la segunda fase del tercer raíl en la vía pendiente. Se prolongarán hasta finales de 2019 para no afectar al Cercanías. El Gobierno optó por el tercer raíl al ser más económico que la doble plataforma, aunque el año pasado reactivó los trámites del doble vial.