La Diputación de Castelló defendió ayer la legalidad administrativa del calendario laboral del Consorcio Provincial de Bomberos (Cuadrantes, vacaciones y turnos) y rechazó las denuncias del sindicato CC OO relativas a supuestos «incumplimientos», como por ejemplo, la no convocatoria de la mesa general de negociación.

El diputado provincial del ramo, Luis Rubio, del PP, fue explícito a la hora de defender la «legalidad» de los acuerdos y, en paralelo, rechazar las denuncias de la sección sindical. «Se ha respetado el trámite administrativo, en todo momento», dijo. «Y lo que digo lo corroboro con datos objetivos. La mesa general de negociación se celebró el pasado 23 de octubre, otra cosa es que alguien decidiera no acudir. Y la Asamblea General del Consorcio, donde se aprobaron los acuerdos, se celebró el pasado 26 de octubre. Por tanto, todo se ha realizado conforme a la normativa vigente», añadió el diputado responsable político del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

El sindicato CC OO mantiene tesis contrarias. El pasado día 17 de enero, la sección presentó un recurso de reposición [ante la propia corporación provincial] contra esos acuerdos por considerar que las decisiones adoptadas son «nulas». Un portavoz del sindicato manifestó ayer a este periódico que, en función de la respuesta que los servicios jurídicos de la Diputación den a su recurso, decidirán si acuden o no a los tribunales, en este caso mediante una demanda por la vía de lo Contencioso Administrativo.

Las quejas de la organización sindical de CC OO se refieren básicamente a la aprobación, según el sindicato, de forma unilateral de los cuadrantes, horarios y vacaciones, tanto del personal de administración como de los parques de la Plana Alta, Plana Baixa, Baix Maestrat y Alto Palancia. Para el sindicato, todos esos acuerdos alcanzan pleno a la organización del personal del Consorcio para 2018.

Además, el sindicato considera que esas supuestas irregularidades, ahora impugnadas, implican «la infracción del derecho a la libertad sindical al no haber negociado colectivamente su contenido» y elaborarse «de manera unilateral y sin negociación alguna», puntualiza el sindicato.