La consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, abogó ayer por una nueva era de «transparencia y buena gestión» en el Hospital Provincial de Castelló, que implica que la Intervención de la Generalitat auditará las cuentas del centro no sólo al final de cada ejercicio, sino también al principio.

Montó hizo estas declaraciones antes de la reunión del consejo de gobierno del centro, que aprobó el presupuesto del hospital para este año que asciende a 91,2 millones de euros. El documento incluye una partida de inversiones de 5,3 millones de euros, básicamente para terminar del habilitar el Centro oncológico de Día y la ampliación del servicio de Urgencias.

El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló es un órgano de control de carácter político, integrado por 8 representantes elegidos por la Conselleria y otros tantos por la Diputación de Castelló, entre ellos su presidente, el conservador Javier Moliner.

Antes del inicio de la reunión y en un encuentro con los periodistas, Montón resumió en el presupuesto y el plan de inversiones, las dos cuestiones más destacadas que trataría la reunión. «Los presupuestos para este centro para 2018 ascienden a 91,2 millones, de los que la Generalitat aporta 66, 6 millones, aumentando su dotación en un 8,6% en este ejercicio. Y, además, hay un plan de inversión de 5,3 millones de euros que fundamentalmente se destinarán a terminar de habilitar el Hospital Oncológico de Día, la ampliación de la Urgencias, y la instalación de la cámara hiperbárica», explicó.

Montón también destacó otro de los acuerdos, a su juicio, enmarcado en el ejercicio de transparencia y buena gestión por el que apuesta su departamento, relacionado con la aceptación de la función interventora de la Generalitat, que auditará las cuentas desde el origen en este ejercicio, y también al final. «Se aplicará el mismo sistema que en el resto de departamentos de gestión directa, aunque este centro no lo sea, pero hemos querido que la intervención pueda velar por el rigor en las cuentas desde el comienzo del año», argumentó la consellera.

«El mensaje que queremos lanzar es muy sencillo y muy claro y es que cualquier situación de deuda o créditos negativos, lo vamos a subsanar porque nuestro objetivo es darle presente y futuro a este centro, que lamentablemente ha venido arrastrando no sólo un déficit presupuestario, sino de otras características y, ahora, nuestra voluntad es dejar saneadas las cuentas de este centro», recalcó.

La consellera y el gerente, Joaquín Sanchis, restaron importancia a la supuesta fuga de especialistas del centro y resaltaron que la actividad quirúrgica del hospitales se mantiene en los parámetros normales y en función de su capacidad.