Renfe prevé sacar a concurso público la compra de nuevas locomotoras y trenes por una inversión de 1.500 millones de euros durante este año y 2019, según avanza el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Se trata de la «primera fase» del plan de compra de nuevos trenes que la compañía ferroviaria presentará a finales del próximo mes de marzo, que no obstante tendrá un horizonte de ejecución mayor, con su continuidad en siguientes ejercicios.

El concurso está siendo especialmente seguido en Valencia. Stadler, con sede en Albuixech, tiene en el exterior su principal mercado, pero va a vigilar muy de cerca el mercado español. Recientemente, el presidente Íñigo parra aseguró: «Vamos a atacar por primera vez este tipo de concursos públicos desde la fábrica de Albuixech».

Después de muchos años sin convocar Renfe grandes ofertas, la compañía pública presidida por Juan Alfaro lanzará este plan de adquisición de material que aborda también, aunque en menor medida, Mercancías y Alta Velocidad (AVE).

El plan arrancará así este mismo año, dado que Renfe tiene ya «preparados los pliegos de los primeros concursos», que se centrarán en comprar locomotoras de mercancías y trenes de viajeros por valor de 1.500 millones de euros.

En el caso de los trenes de viajeros, este programa de renovación de material rodante de la operadora se centrará en vehículos para transporte regional y de Cercanías. Así en el caso de este servicio en Madrid, el plan permitirá cambiar el 60% de los trenes con que se presta.

Llega la competencia privada

El plan de compra de trenes de Renfe se enmarca en el que actualmente constituye su principal foco estratégico, la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en la UE en 2020, cuando operadores privados entrarán a romper el actual monopolio de la compañía pública e AVE y Larga Distancia.