La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha paralizado los pagos a las entidades financieras del almacén Castor por la indemnización de 1.350 millones de euros. La devolución deuda, que se había cargado al sistema gasístico con 80 millones de euros en un plazo de tres décadas, se empezó abonar en 2015. Ahora se suspende tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la indemnización aprobada por el Gobierno a la exconcesionaria de Castor.

Deuda con el BEI

El ministro de energía, Álvaro Nadal, en una comparecencia en el Congreso, justificó la fórmula de pago escogida en 2014 para evitar un «default» (quiebra) de la empresa de Castor, que tenía una deuda , recordó, con el Banco Europeo de Inversiones. Nadal sostuvo que este hecho habría afectado al sistema gasístico y amenazado a la prima de riesgo en un contexto de crisis económica. Explicó que el Gobierno había recurrido previamente el pago en el sector gasístico al Supremo y que este lo desestimó.

Los grupos de la oposición preguntaron si el Gobierno solicitará el retorno de los 1.350 millones a la empresa, y Nadal respondió que la liquidación depende de la Comisión de la Competencia