La Generalitat renuncia a ampliar el Tram al área metropolitana de Castelló y apuesta por mejorar las líneas interurbanas de autobús a través del nuevo mapa concesional del transporte que impulsa, avanzó ayer la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en un balance sobre el transporte público de la capital de la Plana. Apuntó, además, que los futuros enlaces de autobús, que enlazarán con 15 municipios del entorno de Castelló, podrían empezar a operar a finales de 2018.

«Castelló no se puede permitir esperar otros 10 años para tener otro Tram», afirmó el director general de obras Públicas, Carlos Domingo, mientras la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, subrayó que el Tram «no es nuestro modelo», recordó su elevado coste -cada trolebús supuso 900.00 euros-, y espetó que con la inversión de la línea 1 del Tram ahora «tendríamos toda la red metropolitana conectada».

Salvador manifestó que el Tram de la Plana «es el gran fracaso del PP, que dijo que en 2010 iba a estar la línea metropolitana hecha. Después la vinculó a fondos de la Unión Europea que eran imposibles de conseguir porque faltaba redactar un plan de movilidad». La consellera resaltó que la deuda heredada dificulta inversiones de envergadura y que por ello para el área metropolitana de Castelló apuestan por una propuesta plausible, como pueden ser, dijo, lanzaderas de autobús. Así, resaltó que las conexiones se incluirán en el mapa de concesiones de autobús, y avanzó que en breve se licitarán los primeros anteproyectos. De esta forma, empresas privadas optarán a operar las conexiones de bus que figuren en los mismos.

El director general de Obras Públicas aseguró luego a este diario que este trámite especificará los itinerarios que conectarán con el entorno de Castelló. De manera paralela, el plan de movilidad -ahora en fase de elaboración -analizará, sostuvo, las vías que necesitarán vías reservadas. Una de las que apunta que tendrá un carril específico será el bulevar de la Plana, que discurrirá por la antigua N340 desde Castelló a Almassora y Vila-real.

Sobre el mapa concesional, Salvador lamentó que cuando llegó al Consell el 80 % de los contratos de autobús estaban caducados y que entonces decidió abrir un periodo de consultas con los ayuntamientos para promover nuevas concesiones. El proyecto contempla ocho zonas en Castelló, una de las cuales se sitúa en el área metropolitana sur de la capital de la Plana. En esta última se incluyen los municipios de Castelló, Onda, la Vall d´Uixó, Vila-real, Borriana, Almassora, Benicàssim, Nules, l´Alcora, Orpesa, Betxí, Borriol, les Alqueries, la Vilavella y Sant Joan De Moró.

En estos momentos, de las 27 líneas de autobús de la provincia, doce conectan con el área metropolitana de Castelló, con frecuencias de paso de 30 minutos en los casos de Almassora o Vila-real , o 60 en los de Borriana o Vila-real.

Cabe recordar que la anterior Generalitat del PP proyectó en 2004 una plataforma reservada con un trolebús para conectar Castelló con el Grau y Benicàssim, por un lado, y la capital de la Plana con Almassora, Vila-real y Borriana, con un coste global de casi 300 millones de euros. Al final solamente se inauguró en 2013 la línea 1 de la Universitat al Grau sin Benicàssim, tras un gasto de 100 millones.