Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete denunciaron ayer un nuevo retraso en el «pseudo AVE Castelló-Madrid, que aseguran que han vivido en primera persona». Lo situaron en 15 minutos, mientras Renfe lo rebajó a 10 y lo achacó a ajustes puntuales en la velocidad.

Según los senadores, que viajaron en el citado tren, denunciaron que « la línea de alta velocidad entre ambas ciudades continuamente está padeciendo todo tipo de contratiempos desde su inauguración la semana pasada. El tren que ha salido puntual a las 6.15 de Castelló y ha llegado a Valencia para la salida a las 7.10 hacia Madrid». El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, critica que este tren «cuesta ahora exactamente el mismo tiempo que costaba desplazarse hace diez años en Cercanías entre Castelló y València, tiempo que se han dedicado a alargar para una precarización consciente del servicio».

Mulet añade que este tren ha continuado desde València hacia Madrid y a mitad de camino entre las dos capitales «ya se ha anunciado que llegaba con 15 minutos de retraso». «No podemos entender qué maldición y carga negativa aporta la salida de Castelló para ocasionar retrasos posteriores. Se trata de vagones antiguos e incómodos», lamentó.

Mulet explica que «el billete sin promoción ha costado 129,10 euros en turista y, al final, entre las tres horas del trayecto, el tiempo prudencial de desplazamiento desde casa a la estación, aparcar y embarcar, bajar en Atocha y desplazarme al Senado, me ha costado en tiempo lo mismo que si hubiera venido en mi coche particular desde mi casa al aparcamiento del Senado».

Asimismo, relata que iban tres personas juntas haciendo el viaje, lo que supone 387 euros de coste en billetes en tarifa normal. «En coche nos cuesta unos 40 euros en gasoil. Obviamente el impacto de las emisiones se debe cuantificar pero hago esta comparativa para ver hasta qué punto este tren no acaba de ser útil para buena parte de la población», explica.

El martes, otro AVE de Castelló registró una demora de 18 minutos y sus 206 pasajeros recuperaron el 50 % del billete por el compromiso de puntualidad de Renfe, que devuelve la mitad si el viaje supera un retraso de 15 minutos. Ayer no hizo falta.