La Junta Directiva del Consorci del Millars ha celebrado la última Junta de Gobierno en Vila-real, que tras dos años de presidencia traspasa la directiva al municipio de Borriana, debido al establecimiento de un turno rotativo de dos años para cada municipio que forma parte del ente.

Tras dos años de trabajo, el actual presidente y alcalde de Vila-real, José Benlloch, hizo ayer balance de las gestiones realizadas para proteger, mejorar y dar a conocer el paraje natural. En el encuentro también participaron las alcaldesas de Borriana, Maria Josep Safont -sucesora de Benlloch- y de Almassora, Merche Galí, así como los concejales y técnicos de medio ambiente de los municipios que forman parte del ente, representantes de la Diputación de Castelló y de la Generalitat y de las dos comunidades de regantes que se integran en la entidad.

«Han sido dos años de mucho trabajo para cumplir con los principales objetivos del consorcio, centrado en dar a conocer el magnífico tesoro que tenemos en la Plana y en reducir cualquier impacto negativo a este espacio natural tan valioso e interesante», explicó Benlloch.

El primer edil vila-realense destacó la puesta en valor y las gestiones realizadas para dar a conocer el río y su entorno gracias a las nuevas tecnologías y puso como ejemplo la serie documental audiovisual de 12 vídeos sobre el espacio fluvial que acaba de comenzar y que «muestra las bondades de nuestro gran tesoro desde una perspectiva distinta para que aprendamos a estimarlo».

Además, Benlloch puso de manifiesto el trabajo de protección y vigilancia del paraje para «evitar agresiones del ser humano» y la tarea pedagógica realizada para concienciar sobre la importancia de mantener la biodiversidad. «En este tiempo, se han controlado la caza y pesca furtiva, se ha incrementado la vigilancia nocturna y se han recuperado algunas especies y se lucha contra la invasión de otras que no hacen ningún bien a nuestra flora y fauna autóctonas», apuntó.

«Pero no todo es proteger y promocionar, ya que tenemos que seguir mejorando el espacio y eso es lo que hemos hecho progresivamente con responsabilidad y ajustándonos al presupuesto», indicó Benlloch. En este sentido, recordó que se han realizado 33 actuaciones, como la reparación de mobiliario y puesta a punto de caminos, la limpieza y recuperación del assut dels Corrents, en Vila-real -datado del siglo XVII-, la eliminación de cañas invasoras en los tres municipios, la replantación con especies autóctonas, la instauración de un protocolo de uso de las aguas o la fijación de la sede del Consorcio en el Centre de Natura. También señaló la reconstrucción de miradores y la instalación de nuevas vallas de protección con material reciclado y resistente como prueba piloto.

La nueva presidenta, Maria Josep Safont, indicó que «vamos a continuar con el gran trabajo realizado hasta ahora por todos los agentes que conformamos el Consorci del Millars, y seguir así poniendo en valor y protegiendo el paraje del Millars». «Vamos a seguir intentando gestionar los recursos naturales de una forma sostenible, aprovechando las posibilidades que ofrece para, por ejemplo, la práctica deportiva, pero siempre teniendo como prioridad la no injerencia por parte de las personas de unos recursos naturales que hay que seguir protegiendo», finalizó Safont.