El reinado efectivo de Carnestoltes en Vinaròs se iniciará esta tarde, después de llevar casi una semana en la ciudad disfrutando de la semana cultural organizada por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC).

Las comparsas se concentrarán con sus coloristas blusas a las siete y media en la plaza San Agustín, frente el mercado municipal, de donde saldrá Carnestoltes escoltado por los 32 estandartes de las comparsas para dirigirse al recinto del carnaval para su inauguración y seguidamente celebrar el acto de imposición de corbatines a los estandartes en la carpa instalada en el mismo recinto, donde se también se encuentran los casales de las comparsas.

El plato fuerte del primer fin de semana será la gala de reinas que se celebrará la tarde del sábado, a las siete, en el antiguo campo de fútbol Cervol, donde las reinas lucirán las fantasías más espectaculares de la fiesta y que se prevé sea seguida por más de 6.000 personas.

Por otro lado, algunos comerciantes han dado un toque de color en comercios con motivos carnavaleros, así como los escaparates de algunos de ellos.

Junta de seguridad

Ayer se celebró en el salón de sesiones de la casa consistorial la Junta Local de Seguridad para coordinar el trabajo de los agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Generalitat Valenciana cara las fiestas del carnaval.

El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, explicó que se ha diseñado un sistema de seguridad que contará con refuerzo de agentes y medios técnicos especiales procedentes de Barcelona y Castelló, «de manera que se incrementará de forma notable la presencia de guardias civiles en los puntos más sensibles de la ciudad durante los actos del Carnaval, como son la presentación de las reinas, el recinto de las carpas, el paseo marítimo y el desfile de las comparsas, coincidiendo con los momentos de mayor aglomeración de vecinos y visitantes, con picos de más de 12.000 asistentes».

Barelles apuntó que buena parte del dispositivo se diseña teniendo en cuenta la situación de nivel 4 de alerta terrorista que está en vigor, por ello se instalarán barreras físicas en los accesos a los puntos de celebración de la fiesta y cortes de tráfico selectivo.

La Junta Local de Seguridad de Vinaròs también sirvió para coordinar el trabajo de todos los cuerpos de seguridad participantes. Así, la Guardia Civil y Policía Local efectuarán controles de tráfico aleatorios en los accesos a la ciudad y en su interior para disuadir y detectar a conductores al volante bajo los efectos del alcohol y drogas. Por su parte, la Comisión Organizadora del Carnaval ha previsto seguridad privada para el control del personal en el interior del recinto.