Entre 250 y 300 personas han sido evacuadas este viernes de la Ciudad de la Justicia de Castelló debido al fuerte olor a quemado que se ha extendido por gran parte de las instalaciones del edificio producido por el recalentamiento de una correa de trasmisión de goma en un climatizador, según han informado fuentes de la Conselleria de Justicia.

Así, sobre las 15.15 horas se ha tomado la decisión por parte de la gerencia de la Ciudad de la Justicia de Castellón, junto con el responsable al mando de la Guardia Civil, de poner en marcha el Plan de Emergencias y desalojar el edificio debido al fuerte olor a quemado que había. La evacuación se ha producido sin mayor problema y ha sido coordinada por los servicios de seguridad del edificio.

En el interior del inmueble no se ha detectado humo ni fuego en ningún momento, ni tampoco han saltado las alarmas antiincendios, pero, ante la persistencia del fuerte olor a quemado, se ha llamado a los bomberos y se ha procedido ha llevar a cabo el Plan de Emergencias con la consiguiente evacuación del personal que se encontraba en las instalaciones judicales en esos momentos -entre 250-300 personas.

El olor a quemado lo ha producido el recalentamiento de una correa de transmisión de goma en un climatizador --un aparato que se encarga de la renovación del aire del edificio--. El problema es que se ha roto un cojinete de la polea, que ha hecho que la misma se bloqueara. Como el motor sigue girando, el rozamiento ha hecho que la goma de la correa se recalentase despidiendo un fuerte olor que la máquina de climatización ha extendido por el edificio. El aparato de climatización se encuentra en la terraza exterior del inmueble.

En esta ocasión no han sido necesarios los elementos de protección contra incendios de la Ciudad de la Justicia de Castellón, que funcionan correctamente, dado que no se ha producido ningún incendio y ni tan siquiera se ha detectado humo en el edificio.

La Conselleria ha aclarado que este incidente no habría podido producirse en fin de semana dado que los motores de los aparatos de climatización permanecen apagados. La Ciudad de la Justicia de Castellón cuenta con vigilancia de la Guardia Civil y de manera complementaria con una empresa de seguridad durante los fines de semana.