La ciudad de Castelló está gestionando los últimos trámites para acoger unas maniobras de la Guardia Real, por primera vez en su historia de la capital de La Plana. Se trata del cuerpo militar que se ocupa de la seguridad del Rey y tiene varias divisiones, desde escolta hasta unidad canina, caballería, motorizada o unidad anfibia de buzos.

La propuesta ha venido de la Guardia Real en Madrid, que dio trasladó de la iniciativa a la Subdelegación de Defensa y de ahí a autoridades locales de la provincia. Éstas se han volcado para asegurar la presencia del contingente militar de la Casa Real.

En total serán entre 500 y 600 soldados de todas las unidades los que se desplazarán a Castelló. El Ejército de la Guardia Real asciende a 1.500 hombres y mujeres.

Los ejercicios que harán abarcan maniobras en el mar como en Orpesa, Benicàssim, Benicarló, donde aprovecharán para realizar tareas de limpieza del fondo marino, hasta otro tipo de actuaciones en montaña como en la ciudad de Morella, en la comarca de Els Ports.

Las maniobras incluyen otros tipo de ejercicios prácticos o actividades de exhibición en varios puntos de la provincia aún no concretados, que podrían desarrollarse en l'Alcora, Borriana, Vila-real o Segorbe.

La Guardia Real sólo realiza unas maniobras al año. El pasado 2017 se fueron a Orense y ahora ha optado por Castelló, donde la subdelegación de Defensa ha encontrado muchas facilidades en los ayuntamientos.

El 13 de abril, como adelanto a su llegada, habrá una exposición en un espacio cedido por la Diputación hasta el día 22. La llegada del contingente militar será del 18 al 22 de abril.

También se están organizando conferencias y un concierto de música de la banda de la Guardia Real. EL broche de oro de la estancia de la Guardia Real en Castelló será una gran parada militar con un desfile de los más de 500 soldados y 100 caballos desplazados. También se prevé realizar un desfile en la avenida Hermanos Bou o, alternativamente, en el Parque Ribalta.

La Casa Real ya ha dado el visto bueno a las maniobras en Castelló. Pero aún no es al cien por cien oficial porque, todavía no se ha remitido la correspondiente notificación al ayuntamiento, diputación y Generalitat, anunciando su llegada a partir del 18 de abril del grueso de su ejército.

El objetivo de las maniobras militares es doble para este cuerpo de escolta del Rey de España, Felipe VI: El mantenimiento operativo del ejército y, por otra parte, la promoción y proyección de su estrecha vinculación a la Casa Real.