Esquerra Unida de Castelló se partió en dos en 2014 tras un enfrentamiento entre los afines de la entonces concejala Carmen Carreras y los de la eurodiputada Marina Albiol. La dirección autonómica optó por una solución salomónica y dividió EU en dos agrupaciones: Castelló ciudad, con los acólitos de Carreras, y Grau, con los de Albiol. La primera, mayoritaria en el partido, descartó luego en las elecciones municipales de 2015 concurrir con Castelló en Moviment por apostar por una agrupación de electores frente a una coalición, mientras Xavi del Señor se desligó de EU y encabezó la candidatura de CseM. En estos tres años, las dos almas de EU se han ignorado y han eludido el enfrentamiento.

Pero la división empieza ahora a asomarse con motivo de la próxima realización de las listas municipales de 2019.

Y esta disensión arranca con motivo de las posibles alianzas electorales. EU del Grau defendió ayer en un comunicado la confluencia con Castelló en Moviment. Mencionó un último informe de la coordinadora federal de Izquierda Unida que aboga por la unidad de diversas fuerzas de izquierdas. Desde el EU del Grau subrayan que Castelló en Moviment es una de estas experiencias de confluencia y recuerdan que sus militantes participan en asambleas de CseM. «Valoramos el trabajo de los cuatro concejales, del diputado provincial y de los asesores de las dos instituciones, con el apoyo de la asamblea. Entendemos que en la inmensa mayoría de debates que se han producido estos tres últimos años, la posición adoptada por Castelló en Moviment se podría enmarcar dentro de los documentos de EU de IU», resaltan desde la agrupación del Grau.

Esta propuesta se antoja complicado que fructifique por la animadversión que mantienen los dos bandos. Desde Esquerra Unida Castelló subrayan que en 2015 se desmarcaron de Castelló en Moviment porque su asamblea adoptó la decisión de presentarse en coalición, y no en la fórmula sin siglas de partidos que se impulsó en Castelló. Afirman que EUPV e Izquierda Unida federal han establecido que la formación únicamente podrá formar alianzas junto a otros actores «bajo la forma de coalición electoral». Desde la coordinadora que encabeza Carmen Carreras lamentan que «EUPV del Grau no participó en las elecciones (de 2015) junto con EUPV Castelló, demostrando que su altura democrática se basa en asumir únicamente los acuerdos que ellos quieren, lo que les deslegítima para exigir».