Los socialistas de la provincia de Castelló afrontan hoy otra jornada clave para la renovación de sus órganos internos, en este caso la elección de los cinco secretarios comarcales en los que se divide la estructura del partido, marcada por la división.

Estas nuevas Primarias vuelven a reeditar el pulso que los líderes de los tres bandos del partido mantuvieron con motivo de las Primarias para elegir al nuevo secretario general provincial, cargo que ganó Ernest Blanch, al derrotar por una exigua mayoría (un voto) a sus adversarios en aquella carrera, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el exsenador Pep Lluís Grau, máximo exponente de la corriente 'Militantes en Pie'.

Al cierre de esta edición, en tres de las cinco comarcas se celebrarán votaciones al concurrir más de un candidato. La elección más cerrada se prevé en la comarca de la Plana Alta, donde ayer el secretario general provincial retiro al candidato que inicialmente había propuesto, el concejal de Almassora, Santiago Agustí. Agustí se sumó a la candidatura que encabezará Serralvo. En un comunicado oficial, Agustí y Serralvo justificaron el pacto «con la finalidad de generar un proyecto marcadamente comarcalista, donde se valore la singularidad de todos los municipios». La nota señala que la nueva candidatura «ha trabajado hasta el último momento con todos los candidatos» para presentar una lista única.

Frente a este bloque integrado pro Serralvo y Agustí, se presenta la opción de Joan Morales, respaldado por Militantes en Pie, y al grupo José Benlloch. Fuentes próximas a la candidatura de Morales, insistieron ayer en su vocación de consenso y, por ende, de integrar a Serralvo en su candidatura.

En contrapartida al apoyo de Benlloch a Morales en La Plana Alta, el grupo del exsenador respaldará en la Plana Baixa la opción de Adrián Sorribes, concejal de Nules y afín al alcalde Vila-real, frente a José Martínez, alcalde de Xilxes y afín a Blanch.

También habrá votaciones en la comarca del Alto Palancia, donde se mantienen dos aspirantes. De un lado, Benjamín Escriche (del grupo de Blanch) y de otro Inma Mouriño, del sector del exsenador.

Los nuevos secretarios comarcales que accederán al cargo sin necesidad de acudir a las urnas son el alcalde de l'Alcora, Samuel Famolir, en la comarca de L'Alcalaten-Millars, y el alcalde de Rosell, Evaristo Martí, en la comarca de Els Ports-Maestrat. Aquí, también Ernest Blanch retiró a su apuesta inicial para optar al cargo, Ruth Sanz.