Los pirómanos de las Revalladores de Almassora han atentado de nuevo contra el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. En concreto, han intentado quemar un nuevo tramo de este lugar ubicado en el margen izquierdo del río Mijares, debajo de la conocida como finca del millonario.

Los fuegos reiterados se vienen sucediendo durante los últimos tres meses. Sus responsables se han enfrascado en quemar la zona que se ubica entre la torre de madera y la caseta dels moros. En esta ocasión, el fuego se inició sobre las 18.30 horas de la tarde del viernes y quedó extinguido una hora después, según información de la Policía Local de Almassora.

El incendio calcinó unos 1.000 metros cuadrados de cañaveral que crecía entre la caseta dels moros y el puente del tren. El último incendio provocado tuvo lugar el pasado 5 de enero sobre las 18.00 horas. Quemó 200 metros cuadrados de vegetación y se produjo a escasos metros del actual.

Hace dos semanas, el departamento de medio ambiente de la Policía de la Generalitat Valenciana se trasladó a la zona de los incendios para recavar información y abrir una investigación.

La Policía Local de Almassora también han intensificado la vigilancia en la zona de las Revalladores. La Guardería rural del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares dependiente de los ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana de nuevo ha trasladado toda la información a la patrulla de la Policía Autonómica especializada en delitos ambientales.

Modus operandi habitual

Los vándalos en otros intentos de quemar esta zona del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares arrancaron el cercado de madera que rodea la torre mirador de les Revalladores y prendieron fuego a los palos.

Incluso, en otras ocasiones encendieron hogueras debajo misma de la gran torre de madera que sirve como mirador del paisaje. Una acción peligrosa que hubiera podido provocar importante daños personales y materiales. Los últimos 3 fuegos intencionados han intentado quemar toda la zona de cañaveral ubicada entre esta torre de madera y el puente del tren.