Castelló en Moviment, Compromís, el PSPV y Ciudadanos han registrado la convocatoria de un pleno extraordinario sobre corrupción en el Ayuntamiento de Castelló. Después de unos días de negociación sobre la propuesta inicial planteada por Castelló en Moviment, ahora la petición ya se ha realizado y en un plazo de 15 días se deberá celebrar el pleno.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, consideró que en su formación «pensamos que es una buena noticia el compromiso de la mayoría de los grupos municipales, a excepción del Partido Popular por razones obvias, de debatir en una convocatoria específica sobre corrupción.

Así mismo, del Señor indicó que, a su juicio, «es fundamental que pensemos políticas para que el saqueo público de las administraciones que se cometió en los años de gobiernos del Partido Popular no se pueda volver a repetir; y consideramos que el Pleno es el espacio idóneo para tener ese debate».

En el documentado registrado ya se contempla una propuesta de acuerdo donde, por un lado, se incluye el mandato de reformar el Consell Social de la ciudad para que personas vinculadas con la corrupción no pueda formar parte. Además, contempla un segundo punto que pide la creación de un órgano municipal para vigilar el cumplimiento de los contratos para evitar la corrupción.

Cabe apuntar que la primera petición se ha registrado de forma genérica pero surge a raiz de que Alberto Fabra, ex alcalde de la ciudad, haya sido señalado por los investigados de la Gürtel como beneficiado de esa financiación ilegal y por el hecho de que sigue formando parte del consejo.

«Hemos oído como un empresario castellonense reconoció que las mordidas al dinero público llegaban con las modificaciones de los contratos. Y la realidad, a día de hoy, es que hay muchas empresas implicadas en la Gürtel que continúan ganando los grandes contratos públicos, y estos contratos no tienen mecanismos de fiscalización», asumió del Señor, quien añadió que «tenemos que diseñar políticas para que el saqueo público que se impuso como forma de gobierno durante el tiempo del Partido Popular no vuelva a ser posible; y confiamos en que este pleno y nuestra propuesta de acuerdo avancen en esa dirección».