La renovación se abre paso en el segundo escalón orgánico del PSPV de Castelló, tras las Primarias en las comarcas del domingo, que han aupado a las cúpulas de La Plana Alta y Baixa a dos jóvenes líderes, a saber, Joan Morales (37 años) y Adrián Sorribes (30 años), respectivamente. Ambos han conseguido la secretaría general derrotando a los candidatos del secretario provincial, Ernest Blanch.

Los dos dirigentes subrayan su voluntad de colaboración en pos de un objetivo común, desbancar a los conservadores de la Diputación de Castelló, en la cita electoral de 2019. Joan Morales ha llegado a la secretaria general de La Plana Alta, como candidato de la plataforma 'Militantes en Pie'. Y destacó su apuesta para desarrollar el programa «que hemos expuesto durante la campaña». «Primero de cara al congreso comarcal y más tarde para la renovación de las agrupaciones locales», explica. «A partir de ahí, nos podremos en modo electoral con el objetivo de recuperar la diputación, que claramente pasa por mejorar los resultados electorales en la comarca».

Sobre las relaciones con la dirección provincial que lidera Blanch, dijo: «Ellos han hecho su trabajo y nosotros el nuestro. Si nos dejan trabajar y nos dan los recursos necesarios, no tiene porqué haber ningún problema».

Morales se define como el candidato de la «renovación y la regeneración». Y sobre su nueva ejecutiva comarcal, que se elegirá el congreso del próximo día 24 en Orpesa, dijo: «Será reducida, con un representante por cada pueblo, 26 miembros».

Adrián Sorribes (30 años) y primer teniente alcalde de Nules, ha llegado a la secretaria general de la Plaan Baixa tras imponerse por una margen de 14 votos (194 por 180) a José Martínez. El joven líder socialista de la Plana Baixa restó importancia al hecho de derrotar a la candidatura oficialista. «Mi candidatura no se enmarca en esa clave, porque nació incluso antes del proceso de Primarias para la dirección Provincial», dice. Sorribes asegura que tiene excelentes relaciones con el alcalde de Vila-real, así como con el grupo de 'Militantes en Pie'. También piensa integrar en su ejecutiva un representante de cada pueblo. Entre sus objetivos destaca el impulso de las agrupaciones locales y el apoyo a los grupos municipales.