Con la nueva marca Cocina Castellón, el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Castelló inauguró ayer la cuarta edición del Congreso Nacional de Gastronomía y Vino que se celebrará hasta este miércoles, 7 de febrero, en las instalaciones del CdT del Grau y en Gasma.

Durante estos tres días, 15 chefs (todos ellos estrellas Michelín) exhibirán los últimos conceptos y tecnologías culinarias, presentarán las novedosas técnicas y los criterios que utilizan.

Más 700 personas se han inscrito a este IV Congreso Gastronomía y Vino Cocina Castellón, con el cartel de todo completo, tanto para las ponencias como para los talleres. La presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, destacó durante el acto de apertura que "«el congreso es un gran foro de enología, cocina y restauración, en el que las conferencias y talleres programados ofrecen la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias, y los estudiantes y aficionados a la gastronomía podréis conocer las nuevas tendencias gastronómicas».

El congreso está dirigido a los profesionales del sector de la hostelería y restauración, al que también asistirán estudiantes y aficionados a la gastronomía, venidos de diferentes puntos de España.

Yayo Daporta, el cocinero más joven de la historia en conseguir una estrella Michelín; Fran Martínez, con 2 estrellas Michelín; Pablo González, 2 estrellas Michelín o Eduard Xatruch, ex-jefe de cocina del Bulli y que en la actualidad ostenta 2 estrellas Michelín son algunos de los chefs que durante tres días convierten a Castellón en capital de la gastronomía, sin olvidar a los estrellas Michelín de la provincia, Miguel Barrera y Raúl Resino, los encargados de convertir Cocina Castellón en uno de los congresos referente a nivel nacional.

Puerta subrayó que «la gastronomía enlaza con la historia y a la tradición de los pueblos y tiene un enorme componente social y económico, que va directamente ligado al sector turístico». «El poder disfrutar y vivir sensaciones o experiencias gastronómicas, cada vez cuenta más a la hora de elegir destino turístico o vacacional», defendió la responsable de las políticas municipales de turismo.

En este sentido, la concejala ha recordado que «Castelló tiene una enorme oportunidad de posicionarse como un potente destino turístico».