La Cruz Roja de Castelló reforzó anoche el servicio de atención nocturno a personas sin hogar del programa de Café Solidari. Ante la previsión de bajada de temperaturas, la entidad incorpora un segundo vehículo de intervención con dos socorristas, que se une a otro que sale todas las noches.

Café Solidari cuenta con la participación de 40 voluntarios y establece un protocolo de actuación especial en situaciones de alerta por bajas temperaturas o inclemencias meteorológicas.

Cruz Roja no solo ofrece café con leche y sopa caliente o ropa de abrigo durante las salidas nocturnas o les traslada a un centro de salud si es necesario. Los voluntarios invitan a las personas sin hogar a la sede, para conocer otros servicios que les pueden resultar de interés, porque su objetivo es conseguir su reintegración social.

Asimismo, la Cruz Roja también asistió ayer a camioneros que quedaron atrapados en áreas de servicio y polígonos de Segorbe por el temporal de nieve.

Situación en Vilafranca

Cada día el Ayuntamiento de Vilafranca y los voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja hacen posible que la comida llegue caliente a casa de todos los usuarios del programa Menjar a Casa. En días como el de ayer, en los que en las calles hay más de 20 centímetros de nieve, la labor de los voluntarios cobra especial valor. Vecinos jubilados, trabajadores en horario libre... de todo tipo, son los que se inscriben y se turnan para recoger la comida que se elabora en la cocina de la residencia de mayores y llevarla a casa de quien solicita el servicio.

La comida en casa funciona todos los días del año, sea Año Nuevo o Navidad, nieve o haga viento. Desde el domingo la furgoneta que sirve para realizar el reparto lleva calzadas las cadenas para poder acceder a todas las calles del pueblo, muchas de ellas en pendiente, especialmente las del núcleo antiguo.

El programa de comida en casa se inició en Vilafranca cuando desde la Generalitat se proponía que la comida llegase desde una cocina que estaba a más de 100 kilómetros. En el pueblo se optó por crear un servicio de proximidad. Primero el menú se elaboraba en las cocinas de los restaurantes del municipio. Desde que está en marcha la residencia de mayores el menú se prepara allí siguiendo criterios médicos y dietéticos.

Los voluntarios de Cruz Roja pasan a recogerla cada día y se encargan de llevarla a los usuarios. El número de receptores de la comida en casa va variando según épocas del año. Pero el trabajo de los voluntarios es siempre el mismo. Cada día puntuales acuden a su cita. Para los beneficiarios del servicio es también un pequeño momento de compañía y contacto con el entorno. Para los voluntarios una satisfacción.

Su labor es abnegada, especialmente en días como los de esta semana, en los que las condiciones climatológicas con viento, 20 y 30 centímetros de nieve y temperaturas máximas que no superan los 0 grados.

Generalmente los beneficiarios del programa son personas mayores que, en ocasiones, viven solas. Algunas no tienen ni tan siquiera la posibilidad de salir a comprar en días en los que las calles están completamente congeladas. La comida en casa se agradece, más cuando nieva.

Los departamentos de salud de Castelló y Vinaròs ampliaron a los consultorios de Vistabella y Catí sus protocolos de nevadas, por el que se garantiza la atención sanitaria de forma permanente en los municipios hasta que las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras mejore.

Hay que recordar que los Departamentos de Salud de Vinaròs y Castelló mantienen el dispositivo de emergencia en los municipios afectados por las nevadas en el interior de la provincia, principalmente en las comarcas de Els Ports y Maestrat, desde el pasado domingo. Por el mismo, se asegura la presencia de personal sanitario a través de guardias continuadas de 24 horas en aquellas poblaciones afectadas por el temporal.

De esta manera, el departamento de Salut de Castelló mantiene activos los equipos asistenciales de guardia en los municipios de Vilafranca, Ares y Castellfort y suma además el citado de Vistabella. En el Departament de Salut de Vinaròs, los equipos asistenciales permanecerán 24 horas en los centros de salud de los municipios de Morella, Portell de Morella, Cinctorres, Vallibona, Forcall, La Mata, La Pobla de Benifassà y ahora también Catí.