Pocos ayuntamientos ejecutan al 100 % de sus presupuestos anuales. Imprevistos o retrasos en trámites complican este objetivo. En el caso del Ayuntamiento de Castelló, el cumplimiento de las cuentas de 2017 alcanza el 86 %, quedándose sin materializar 29, 1 millones de euros. Desde el equipo de gobierno destacan que la ejecución ha sido mayor que en 2016 y 2015 y apuntan que el plan de austeridad del Gobierno central dificulta la reposición de funcionarios para hacer frente al incremento del trabajo.

Entre las propuestas que se han demorado se encuentran las nuevas ayudas para rehabilitación de vivienda y del pago de hipotecas. Las bases de ambos planes se convocaron en el último trimestre del año pasado y no dio tiempo a ejecutarlos. Así, se han quedado pendientes de pago 156.606 de los 161.707 euros de las ayudas para rehabilitación y 163.000 de 200.000 de la línea de apoyo a las hipotecas, según indica el balance de ejecución del presupuesto de 2017.

Tampoco se ha podido impulsar la consignación de 60.000 euros vinculada a la reforma de la casa prioral de la basílica de Lledó, prevista para reparar el hundimiento progresivo de una parte del inmueble. El ejecutivo local se comprometió en 2016 a realizar y ese mismo año el Obispado de Segorbe-Castelló asumió el sueldo del prior de Lledó, de 20.000 euros brutos al año, que había sido costeado por el ayuntamiento desde décadas atrás por ser el edificio de titularidad municipal. Incluyó para ello una partida en el presupuesto de 2017, pero según fuentes municipales, no se pudo llevar a término por cuestiones técnicas.

Según el informe de liquidación, el ejecutivo local aumentó finalmente el presupuesto municipal de 2017 de los 170 millones iniciales a los 206 millones, y respecto a este último importe se quedaron sin gastar 29,1 millones-.

Las principales partidas presupuestarias vinculadas a bienestar social y empleo se formalizaron, como el plan de la pobreza energética (1,8 millones), los 1,4 millones de Jornals de Vila o las ayudas al alquiler (100.000 euros).

Una de las partidas de mayor montantes aplazadas correspondió a proyectos que han de ser cofinanciados por la Unión Europea en el programa Edusi. 2,8 millones del presupuestos vinculados al Edusi no se utilizaron el pasado ejercicio. Según fuentes municipales, el Edusi comprende un horizonte plurianual. Concretamente, contempla 20,2 millones que son aportados a partes iguales por el ayuntamiento y los fondos Feder, hasta 2017.

Respeto al aplazamiento del pago de ayudas a rehabilitación y e hipoteca, desde el ayuntamiento recuerdan que sus bases no se pudieron publicar hasta el pasado mes de octubre.

Las mismas fuentes municipales justifican que el ayuntamiento tiene problemas para sustituir plazas de funcionario vacantes por los planes del Ministerio de hacienda y que con el mismo personal se ha de asumir los trámites de las nuevas inversiones conocidas como financieramente sostenibles que el Gobierno permite activar con cargo al superávit.