La patronal de Castelló (CEC) se aproxima a su disolución por la falta de socios e ingresos que aseguren su futuro. Ha perdido asociaciones sectoriales importantes como las del azulejo (Ascer), turismo (Ashotur) o transporte de mercancías, y el plan de viabilidad que ha elaborado para sortear su concurso de acreedores no solo preveía conservar las actuales organizaciones sino incrementar la cifra de las mismas.

La CEC presentó en junio un plan de viabilidad con el objetivo de superar el concurso de acreedores. En estos seis meses ha registrado un goteo de bajas de sectoriales y desde el seno del empresariado de Castelló admiten que el futuro cada vez es más negro. Asimismo, el nuevo proyecto de la Confederación de Empresarios Valenciana (CEV) no para de atraer a organizaciones de Castelló.

La patronal provincial de la construcción (Apecc) ha sido la última en solicitar su ingreso en la CEV, aunque afirma que seguirá al mismo tiempo en la CEC. Por su parte, la Federación de Agricultores y Ganaderos de Castelló (Fepac-Asaja) preguntará a sus socios esta posibilidad tras entrevistarse ayer su presidente, José Vicente Guinot, con el dirigente de la CEV, Salvador Navarro.

Guinot consideró «interesante» la propuesta autonómica de Salvador Navarro para defender los intereses del sector agrario pero planteó sus inquietudes sobre el papel que debe jugar Castelló a nivel empresarial y autonómico. Según explicó Guinot, Navarro asegura que la CEV mantiene la autonomía de la organización provincial en temas que afecten a Castelló. Un consejo territorial reemplazaría la actual CEC y contaría con un presidente elegido por los empresarios de la provincia y con una estructura administrativa formada por dos trabajadores.

«La difícil situación por la que atraviesa la CEC deja a la empresarial de Castelló en un escenario sin vuelta atrás, por lo que una autonómica que reconozca y respete a la patronal provincial se vislumbra como un escenario posible», subrayó Guinot en .

La Confederación de Empresarios Valenciana echó a andar en noviembre del año pasado y ha conseguido la entrada de trece empresas y sectoriales de Castelló. Descarta la permanencia de la actual CEC y trabaja para conseguir la integración directa de las organizaciones sectoriales.

La CEV cuenta con algunas de las principales asociaciones de Castelló como Ascer (azulejo), Anffecc (esmaltes y fritas), Asebec (maquinaria cerámica), Ashotur (turismo), patronal provincial del transporte de mercancías, Apecc, asociación de consignatarios de buques y empresas portuarias de Castelló y Networking Directivas Castelló, a las que hay que unir las empresas Torrecid, Facsa, Xiob y Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa).

Al igual que Apecc, Asebec, Anffecc y Facsa permanecen a su vez en la actual patronal provincial.El empresariado de Castelló admite que sus dificultades económicas y la aparición de una patronal autonómica hacen cada vez más difícil la continuidad de la CEC. Además,