El proyecto 'Joves x Almassora', impulsado por las concejalías de Juventud y Servicios Sociales, afronta el calendario de actividades de 2018 tras cerrar un primer trimestre de «diversión, integración y visibilización», como señaló ayer el concejal Xavier Trenco. En los próximos meses, el consistorio contará con la participación de asociaciones y clubes del municipio a fin de llevar a cabo las propuestas de ocio agendadas, entre las que destacan un taller de monas de Pascua, actividades deportivas y salidas al cine o museo municipal y al yacimiento del Torrelló.

Así pues, los responsables del proyecto han confirmado que entidades como Lluïsos Almassora, Creu Roja Almassora, el club Siindeki ugendo o la academia de baile Swing Dance colaborarán con 'Joves x Almassora' con el objetivo de integrar a los 11 participantes en sus iniciativas y darles a conocer nuevas actividades culturales y artísticas. Asimismo, el proyecto diversificará la oferta de propuestas con senderismo, zumba o unas jornadas de relevos paralímpicos, organizadas por la Fundación Trinidad Alfonso en colaboración con el Comité Paralímpico Español.

«El objetivo de este proyecto es visibilizar la situación de las personas con diversidad funcional y promover su integración en un amplio abanico de actividades de ocio, de las que puedan disfrutar con el resto de la población», aseguró Trenco, quien destacó que «la introducción de hábitos como el deporte o la alimentación saludable son fundamentales también para mejorar la salud del colectivo y fomentar su autonomía». «A lo largo de estos meses, la asistencia ha crecido sensiblemente y esperamos que más personas se animen a unirse al programa, para el que aún tenemos cuatro plazas disponibles», recordó el edil.

En este sentido, el responsable del proyecto, Rafa Gallent, manifestó que 'Joves x Almassora' busca que «quedarse en casa no sea la única opción de las personas con diversidad funcional», además de «mejorar su calidad de vida y las relaciones sociales». Por ese motivo, comparten algunas actividades con la Casa de Joventut en el Ateneu Jove y disfrutan de dos encuentros anuales en los que también participan las familias.

«Hacemos amigos y cada vez nos gusta más ir a las actividades» destacó Lourdes Fuentes, alumna del programa. En esta misma línea se manifestó Mª Carmen Recio, madre de otra de las usuarias, quien incidió en que «es la primera vez que el ayuntamiento lleva adelante un programa de estas características, que se hace aquí en el pueblo y en el que mi hija y otros chicos pueden disfrutar en su entorno más cercano».

Recordar que los talleres de 'Joves x Almassora' se desarrollan cada martes en el Ateneu Jove, donde el grupo cuenta con dos monitores especializados. Asimismo, cada sábado realizan una actividad de ocio en el exterior.