Dentro del marco del Casal Jaume I de la Vall d'Uixó, en el año 2000 nació «Taula i Paraula» con el objetivo de convertirse en un encuentro de debate de diferentes temas que interesan a la sociedad actual.

Como explica el coordinador de «Taula i Paraula», Josep Antoni Nebot, a pesar de haberse desvinculado del Casal Jove la intención de estos encuentros «no ha cambiado» y la esencia sigue siendo la misma: «sentarnos en una mesa, mientras disfrutamos de una cena y conversar de temas culturales, políticos, temas que nos interesan de la Plana Baixa». Cada uno de los encuentros que se han realizado hasta el momento han contado con un profesional, conocedor de los temas que se debaten «para escuchar los argumentos de la mano de un profesional y luego los asistentes podemos tomar nuestras propias conclusiones».

Josep Antoni Nebot recuerda el debate que tuvo lugar sobre el hospital en la Vall d'Uixó, sobre los 'bous al carrer' o el encuentro realizado previo a las elecciones municipales «en el que vinieron representantes de diferentes grupos políticos para escuchar las diferentes propuestas». Entre los invitados que ya han acudido a «Taula i Paraula» se encuentran el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el ex rector de la Universitat Jaume I y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, Diego López desde Escola Valenciana, el cantante Pau Alabajos, el periodista Víctor Maceda, « y hasta el Mago Yunke», comenta Josep Antoni Nebot, quien añade que la propia gente que conforma la mesa «suele coincidir que tienen buena formación académica y gran calidad humana».

Esa mesa está conformada por alrededor de 30 personas «y tenemos profesores, abogados, ingenieros, médicos o concejales del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó» y destaca que el campo ideológico de los asistentes «tiene una mirada progresista, es la que predomina, así como la mirada valencianista». Además, algunas de las personas que han sido ponentes en «Taula i Paraula» se han ido incorporando a esta mesa de debate, diálogo y buena gastronomía.

Todos estos encuentros se llevan a cabo en el restaurante El Pecat el primer jueves de cada mes y como comenta Josep Antoni Nebot, el gerente del restaurante, Paco Ribera, «nos prepara una cena y nos hacen una presentación de los platos que vamos a degustar y que varían cada vez». Asimismo, los jueves de «Taula i Paraula», el restaurante El Pecat abre solo para ellos «y disponemos de todas las instalaciones».

Estos encuentros solo se toman un mes de descanso, en agosto, y durante el mes de julio cambian de ubicación «y nos trasladamos a Nules». Y, además de los debates entorno a una buena cena, el colectivo también realizó una observación astronómica durante el 2017.

Últimas citas

La última cita de «Taula i Paraula» tuvo lugar la semana pasada con motivo del comienzo del mes de febrero. En este caso el invitado fue Paco Nebot, escritor y activista de la Vall d'Uixó y acudió a este encuentro para hablar sobre la Asociación Jacint Agustí que vela por el patrimonio de la parroquia Assumpció y están trabajando para poner en valor la cúpula.

Tras la visita de Paco Nebot, la cita del mes de marzo está reservada para Joan Montañés Xipell, el dibujante de Levante de Castelló y que ha publicado la novela, «La peste del azahar» (La Pajarita Roja, 2017). «Xipell vendrá a hablarnos de su último libro y del humor gráfico», comenta Josep Antoni Nebot quien añade que las reuniones de «Taula i Paraula» son un gran punto de encuentro que invita a la reflexión pero siempre hay un hueco para la diversión «y siempre pensamos en algo lúdico que nos enriquezca», finaliza.