El encuentro que el sábado disputa el Villarreal CF en el Estadio de la Cerámica contra el Deportivo Alavés es de esos partidos llamados «trampa». La posición del rival en la tabla no hace justicia a los méritos de las últimas jornadas, de ahí que la relajación deba dejarse a un lado para tratar de sumar los tres puntos en juego.

En el caso del choque de este sábado a las 13.00 horas en el feudo villarrealense se cumple a rajatabla porque los de Mendizorroza se encuentran peleando por eludir el descenso a Segunda División y, sin embargo, han sumado 16 de los últimos 27 puntos posibles. Una renta que le ha permitido pasar de ser el colista de la clasificación de LaLiga Santander con solo seis puntos a encontrarse con cinco de ventaja respecto a la zona caliente de la tabla.

Y todo gracias a la mano de Abelardo Fernández. El Pitu llegó al club de Mendizorroza a comienzos de diciembre del año pasado y ha logrado cambiar la imagen de su equipo por completo. Aconsejado por el anterior entrenador, un hombre de la casa como es Javi Cabello, el nuevo entrenador del equipo vitoriano ha sabido sacar lo mejor de sus jugadores, basando su mejoría en la solidez mostrada en Mendizorroza y en un clásico sistema 4-4-2 con el que los futbolistas del Alavés se encuentran muy cómodos.

Fruto de esa comodidad y de haber devuelto la confianza a jugadores como Laguardia, quien regresó al equipo tras nueve meses de lesión, Munir, Tomás Pina y el canterano Martín, el Alavés sigue escalando en la clasificación de LaLiga Santander. Así, en las últimas nueve jornadas ha ganado al Girona a domicilio (2-3) y en casa a Las Palmas (2-0), al Málaga (1-0), al Sevilla (1-0) y al Celta de vigo (2-1). Empató también ante su afición contra el Leganés (2-2), si bien cedió ante en el feudo del Atlético de Madrid (1-0), el Athletic Club de Bilbao (2-0) y el FC Barcelona (2-1).

Actualmente, el rival del Villarreal de esta jornada es décimo sexto con 22 puntos y, de momento, le ha ganado la partida a otros equipos que pelean por conseguir la permanencia en la categoría como son el Levante UD, décimo séptimo con 20 puntos; o el Deportivo de A Coruña (17), La Palmas (17) y el Málaga (13), que son los clubes que a estas alturas de la competición ocupan los tres puestos de descenso.

Sin lugar a dudas, el choque de mañana en el Estadio de la Cerámica es una buena piedra de toque para el Villarreal, que todo lo contrario que los vitorianos pelea por arrebatarle la cuarta plaza al Real Madrid para disputar la Champions en la 2018-19.