«Paréntesis Educativos: transforma tu mundo, mejora tu entrono», es un proyecto de Cruz Roja Juventud que genera espacios inclusivos para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mientras permanecen suspendidos de su derecho de asistir a las clases.

El Aula de paréntesis educativo permanece en contacto con los once institutos de la ciudad de Castelló para incluir al alumnado en talleres de 10 días de duración, de lunes a jueves.

El objetivo que persigue la iniciativa desarrollada por Cruz Roja se orienta a fomentar habilidades sociales, valores y principios que permitan a los alumnos superar retos propios de la adolescencia.

En Castelló, según los datos de los que dispone Cruz Roja y que se han utilizado para este estudio, se produce una media de 150 expulsiones al año en los institutos, lo que genera un retraso en la formación lectiva, al tomarse como tiempo de ocio.

Esta circunstancia, además esto genera etiquetas, frustraciones y falta de interés por la educación, desembocando en ocasiones en fracaso escolar, absentismo e incluso abandono educativo.

Según indicaron desde la entidad, la ciudad de Castelló carecía en estos años de un recurso alternativo a estos paréntesis educativos de los jóvenes, por lo que desde los Institutos se dio la voz de alarma para buscar un recurso capaz de ofrecer una solución eficaz. Con esta iniciativa, Cruz Roja pretende reducir el factor de riesgo de la exclusión, generar apoyo educativo y conseguir la reflexión de los alumnos sobre las faltas cometidas.

Partiendo de sus competencias y de su potencial, en ocasiones oculto, el alumnado desarrolla un micro-proyecto para su propio centro educativo o bien su comunidad. Eso les empodera al poder decir «yo puedo».

Una vez concluye el taller Cruz Roja tiene previsto el seguimiento tanto de los jóvenes como de sus familias para evitar la reincidencia en faltas.

El facilitador de Cruz Roja plantea a los jóvenes una serie de actividades con una metodología participativa según las necesidades y deseos de los participantes, enfocadas a la promoción de habilidades sociales y valores; prevención de la violencia escolar, igualdad de género y cultura de paz. Así mismo, se desarrollan actividades de voluntariado para poner en práctica las destrezas aprendidas entre las que se destacan la atención a personas mayores, huerto ecológico, cuidado de mascotas entre otras.

Para generar un impacto positivo entre los participantes y conseguir su éxito escolar se realizan reuniones con los familiares, y se mantienen contactos periódicos con los centros escolares, así como con entidades que trabajan por la paz, la convivencia y la igualdad.