La alegría y el buen ambiente vencieron ayer al frío en el Carnestoltes del Grau de Castelló, una fiesta de origen pagano que se ha convertido en un referente festivo del distrito marítimo. Centenares de personas con variopintos atuendos se dieron cita en el gran desfile.

Unos trajes coloridos y originales llenaron por la tarde las calles del Grau en una cabalgata de disfraces, una cita ineludible tanto para los graueros como los castellonenses. Referencias actuales y vestidos clásicos; los participantes echaron mano de la imaginación para mostrar diversos diseños entre otros, dos jóvenes sorprendieron con un traje de mariachi, en un caso, y en otro, del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, con traje del siglo XVIII y la cara pintada de blanco como marcaban los cánones de la época.

La cabalgata multicolor contó con la presencia de grupos de charangas, que amenizaron la velada con alegres sones de pasodobles o notas musicales de actualidad.

La segunda jornada del Carnestoltes del Grau comenzó por la mañana con un desfile dirigido a los más pequeños. Niños y niñas disfrutaron de lo lindo de uno de los días más esperados del año.

El programa festero continuó al mediodía con las actuaciones en la zona PAC -en el parque de la Panderola- de las Auténticas y de, del DJ familiar de Siamiss, y la Atomic Girls DJ. Al mismo tiempo, al medio día reabrió sus puertas la zona de Food Trucks, un punto de encuentro gastronómico del Carnestoltes del Grau

A las seis de la tarde, las calles se prepararon para el gran desfile con animación musical. Al término del pasacalles el carnaval prosiguió con más espectáculos musicales, a cargo de DJ MC Paez, los Perrakos Sound System y Rafa DJ.

La fiesta del Grau llega hoy a su fin con el tradicional desfile de la Sardina, en el que todos los asistentes que quieran participar han de acudir vestidos de riguroso luto. También formarán parte del velatorio los dimonis y correfocs de l colectivo de Botafocs. Previamente, durante el día, los graueros disfrutarán de la música de Sedajazz Kids Band, una banda formada por niños y niñas de ente 5 y 15 años, y DJ Pernil.

El desfile de la sardina pondrá el colofón a tres días de carnaval, un evento que cada año va ganado en público y repercusión. Muchos son los vecinos de Castelló y de municipios del entorno que se desplazan al Grau para participar en el mismo.El ayuntamiento ha organizado este año un amplio programa de actividades con más de 20 actos, entre talleres, actuaciones musicales, teatro, desfiles, humor y gastronomía. Ha estrenado, además, una zona PAC, un nuevo espacio especial que ha concentrado actos musicales y de entretenimiento.