El pleno del Ayuntamiento de Almassora votará hoy la solicitud de declaración de La Matxà de Sant Antoni como Fiesta de Interés Turístico Provincial, una petición que deberá ser resuelta por la Agencia Valenciana de Turismo. Asimismo, y tal como ha adelantado la edil de Turismo, Amaya Gómez, está previsto que el ejecutivo eleve próximamente al pleno la solicitud de declaración de la Trencà de l'Hora como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

«Ambas celebraciones despiertan el interés de numerosos visitantes y la implicación de los vecinos en la organización y el desarrollo es absoluta», destacó la concejal. Para Gómez, «el valor cultural de ambos eventos, que se desarrollan en el corazón del núcleo histórico de Almassora, las convierte en dos fiestas singulares que merecen ser reconocidas como tales».

Por lo que respecta a la Matxà, «es una de las celebraciones que más participación consigue y en ella colaboran tanto la ciudadanía, como empresas, centros educativos y asociaciones locales», ha destaca la concejal. Gómez asegura que la decisión de fijar la fiesta en el tercer fin de semana de enero permite «que se convierta en un referente en el ámbito de las comarcas de Castelló» y que «adquiera entidad en el calendario local de celebraciones».

Como datos históricos, el informe que el consistorio remitirá al Consell, señala que la festividad se celebra en Almassora «desde hace más de 440 años» y que se tiene constancia de las celebraciones a través de varios documentos oficiales de los siglos XVI y XVIII.

En relación a la Rompida de la Hora, que cada Jueves Santo protagoniza la entidad Tambors de Passió y que recorre la plaza Mayor y las calles más relevantes de La Vila, Turismo aspira a obtener el reconocimiento para una celebración «que ha adquirido relevancia a velocidad meteórica», según Gómez. La edil incide en que la exhibición nocturna la convierte «en una fiesta visual, espectacular y única, ya que la gran mayoría de tamboradas se celebran de día».